skip to Main Content
Llaryora Acompañó A Schiaretti En La Firma De Convenio Sectorial Para Migrar Vehículos Al Uso De Biocombustible

Llaryora acompañó a Schiaretti en la firma de convenio sectorial para migrar vehículos al uso de biocombustible

  • “Córdoba se animó a afrontar los desafíos de las nuevas generaciones”, resaltó Llaryora.
  • El intendente participó del acto en el marco del Día Internacional del Biodiesel y a un año de la puesta en marcha del plan de migración de flota pública del gobierno de la Provincia de Córdoba al uso de este tipo de combustible.
  • En ese sentido destacó la gestión del gobernador Juan Schiaretti por el impulso en materia de economía circular en la producción y consumo de bioenergía.
  • Durante el acto se firmaron distintos convenios para avanzar en la reducción de la huella de carbono y para reforzar la apuesta por la sustentabilidad.

A un año de la puesta en marcha del plan de migración de flota pública del gobierno de la Provincia de Córdoba al uso del biocombustible, y en el marco de la conmemoración de los 130 años de la puesta en funcionamiento del primer motor diseñado por Rudolf Diésel, que originalmente funcionaba con un combustible de origen vegetal, el gobernador Juan Schiaretti acompañado por el intendente Martín Llaryora y al viceintendente Daniel Passerini, firmaron un convenio para la migración de flotas privadas al uso de biocombustibles.

En esta oportunidad, se llevó a cabo la firma de convenios sectoriales con diversos actores clave de la economía provincial, que voluntariamente se sumarán a la migración de sus flotas privadas para utilizar combustibles con un mayor porcentaje de biocombustibles.

Durante una reunión con autoridades de la Asociación Argentina de Biocombustibles y la Cámara de Agroalimentos y Bioenergías de Córdoba, el gobernador resaltó el progreso que ha experimentado Córdoba en el negocio de los biocombustibles y señaló que “por algo somos el mayor productor de bioetanol de Argentina, y ahora arrancamos con el biodiésel, y junto con la hermana provincia de Santa Fe, (generamos) el 70 por ciento de la producción del país”.

Respecto a los beneficios del empleo de las energías limpias, el gobernador destacó que posibilitan “cuidar el ambiente y reducir la huella de carbono, y eso es darle más posibilidades de trabajo a las provincias que tenemos la capacidad para producir maíz y soja”.

Además, el gobernador sostuvo que “nadie puede explicar por qué hace dos años se cambió la ley en Argentina y se bajó el porcentaje de mezcla, perjudicando a todos los productores de biocombustible”.

Es importante destacar que en Córdoba ya se encuentran utilizando biocombustible 1.300 vehículos de la flota pública provincial.

Al respecto, el intendente de la ciudad felicitó al gobernador: «Córdoba se ha animado, a nivel provincial y municipal, a afrontar los desafíos de la nueva generación, el desafío de la economía circular en todos sus vectores, el desafío de la transformación digital, dos desafíos centrales del nuevo mundo para hacer más fácil la vida de la gente y defender nuestro planeta. El nuevo paradigma ya no es sólo de la tecnología a la ciencia, sino que, a la ciencia, la innovación y la tecnología, tiene que estar el cuidado del ambiente”.

También lamentó la falta de desarrollo del sector, y en ese sentido hizo referencia a que “Argentina no crece en biocombustibles porque dependemos de la firma de un funcionario de turno. Y Córdoba le está buscando la vuelta, y la vuelta para Córdoba es el autoconsumo”.

Al mismo tiempo, el intendente resaltó que “aquellos que vayan transformando sus empresas en empresas verdes, asumiendo la posibilidad de la captación de los bonos de carbón, son las que se le van a abrir nas rápido los mercados”, concluyó el intendente.

En el mismo acto se realizó la carga de combustible B20 en transportes de carga, residuos especiales y contratistas de obras públicas.

A su vez, se otorgaron aportes no reintegrables a empresas que completaron la construcción de las primeras plantas productoras en el marco del programa provincial B100. Estas plantas ya cuentan con la certificación de calidad correspondiente y producen biodiesel con soja de origen cordobés en instalaciones provinciales.

Esta iniciativa se enmarca en la ley 10.721 de Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía de Córdoba, que auspicia la reconversión energética.

A través de la norma se busca lograr la consolidación de una política de desarrollo sustentable, cuidado del medioambiente, fortalecimiento del autoconsumo y fomento del uso de biocombustibles en el transporte.

Del acto participaron además el ministro de Agricultura, Sergio Busso; el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo de Chiara; autoridades de la Asociación Argentina de Biocombustibles, Hidrocarburo e Hidrógeno; el titular de la Cámara de Agroalimento y Bioenergía de Córdoba, Carlos Giacone; los diputados nacionales Ignacio García Aresca y Florencio Randazzo ; el presidente de la Cámara Empresarial del Autotransporte de Cargas de Córdoba, José Arata y el presidente del grupo Rigar, Lautaro García.

Puntos de carga de Biocombustible

• Desde el año pasado, Córdoba tiene la estación de expendio de B20 y E17 ubicada en calle Isabel La Católica 1264.

• Otro punto de expendio está ubicado en la localidad de Mi Granja donde se suministra E70, una mezcla específicamente diseñada con nafta premium a un 30% y bioetanol 70%.

• Estación de servicio con surtidores B20 y E17 en Sagrada Familia y Costanera.

• Central Bazán de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, con surtidor B20.

• Relleno sanitario de Piedras Blancas con surtidor B20, operado por la empresa municipal Cormecor.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario