Las escuelas municipales destacaron en las X Competencias de Robótica Experimental
- Participaron más de 400 estudiantes, a través del III Congreso de Robótica Educativa.
En el marco del Congreso Internacional de Robótica, más de 400 estudiantes municipales de escuelas públicas y privadas de inicial, primario, secundario y superior participaron en las X Competencias de Robótica Experimental.
Los desafíos incluyeron pruebas clásicas de la disciplina, como Laberinto, Seguidor de Líneas y Tumbalata.
El evento se llevó a cabo del 30 de mayo al 1 de junio en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba y en los Parques Educativos Sur, Este y Noroeste.
El III Congreso Internacional de Robótica Educativa fue organizado por la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, y la Universidad Tecnológica Nacional.
Las pruebas de la Competencia de Robótica Experimental consistieron en tres desafíos: Laberinto, donde los participantes programaron un robot para salir de un espacio de bifurcaciones; Tumbalata, que implicaba derribar latas en un tiempo determinado; y Seguidor de Líneas, donde los robots tenían que recorrer líneas dibujadas en una superficie.
En la categoría de nivel primario, en el Parque Educativo Noroeste, las escuelas municipales Ing. Juan Mario Masjoan y Dr. Raúl Fernández obtuvieron el primer y segundo lugar en la categoría Tumbalata, respectivamente. En Laberinto, las mismas escuelas se destacaron, pero en orden inverso: Fernández en primer lugar y Masjoan en segundo lugar.
En el Parque Educativo Este, las escuelas Municipales Pte. Dr. Arturo U. Illia y Brigadier San Martín obtuvieron el primer y segundo lugar en el desafío Tumbalata. En Laberinto, la Escuela Municipal José Antonio Ceballos se llevó el primer lugar y la escuela Presidente Dr. Arturo U. Illia obtuvo el segundo lugar.
En el Parque Educativo Sur, se premió solo la categoría Tumbalata, quedando desierta la otra. En este marco, la escuela Municipal Dra. Alicia Moreau obtuvo el primer puesto, seguida por la escuela de gestión privada San José Hermanas Dominicas/EDUBOTIKA en segundo lugar.
En cuanto a las escuelas secundarias, compitieron en la sede de la UTN y se adjudicaron los siguientes resultados: en Tumbalata, el primer lugar fue para PROA La Para, el segundo lugar para IPET 411 de Noetinger y el tercer lugar para IPET 300 de la localidad de Luque. En Seguidor de Líneas, la escuela PROA de San Francisco se coronó en primer lugar, seguida por el IPET 411 de Noetinger y el IPET 51 de Marcos Juárez. En Laberinto, el IPET 411 volvió a destacarse en el primer lugar, seguido por el IPET 55 y cerrando el podio la escuela PROA de Las Varillas.
“Felicitamos a todas las escuelas participantes por sumarse a este evento. Particularmente, quiero destacar la presencia de las escuelas municipales obteniendo logros sobresalientes. Esto da cuenta del intenso trabajo que está llevando adelante todo el sistema educativo municipal, potenciando la enseñanza de la programación y la robótica como una de las líneas centrales de la política educativa de la ciudad: esto se traduce en equipamiento a las escuelas, formación docente, adecuación curricular, entre otras decisiones”, expresó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.