skip to Main Content
La Transformación Del Sistema Educativo Municipal, Con Un Lugar Destacado En La Organización De Estados Iberoamericanos

La transformación del Sistema Educativo Municipal, con un lugar destacado en la Organización de Estados Iberoamericanos

  • El organismo internacional difundió en su portal el programa PIENsA implementado por la actual gestión.
  • La iniciativa consiste en la enseñanza de robótica y programación en todas las escuelas que dependen de la Municipalidad de Córdoba.

Bajo la publicación titulada “PIEnsA con Alas. Transformación educativa en las escuelas y jardines municipales de la ciudad de Córdoba, Argentina”, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) reconoció y difundió internacionalmente el programa puesto en marcha en 2021 por la Municipalidad de Córdoba.

El artículo, publicado en el portal de Educación del organismo internacional, evidencia una vez más el valor y el reconocimiento que cosecha la iniciativa de la ciudad de Córdoba a nivel global.

El sitio panorama.oei.org.ar/inicio/ es un espacio en la web de la OEI que se define a sí mismo como “portal de política educativa que busca generar un espacio de referencia para los debates y las tendencias de las políticas educativas recientes y prioritarias, en los países que integran la región iberoamericana”.

La prestigiosa organización aborda allí distintos ejes, entre los que se destacan Educación y Trabajo, Currículum y Enseñanza, Gestión Escolar, Formación Docente, Evaluación, Innovación y Tic, entre otras temáticas.

Sobre la experiencia de la ciudad de Córdoba, en sus páginas se explica: “El propósito central de PIEnsA con Alas es el mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje para fortalecer con justicia educativa las trayectorias escolares de las y los estudiantes. Propiciamos una
formación integral en la que se conjuguen las dimensiones culturales, cognitiva y socioemocional del aprendizaje y la innovación educativa para que las y los estudiantes puedan aprender más y mejor y desarrollar las habilidades necesarias para pensar, sentir e interactuar con plenitud en el siglo XXI”.

Surgido en 2020 en un escenario adverso de pandemia dominado por el virus del Covid 19 y las restricciones impuestas, el programa implementado por la gestión del intendente Martín Llaryora surgió en el sistema educativo municipal de la ciudad para marcar con su impronta una nueva manera de pensar y hacer las escuelas y jardines. Disponer de más tiempos escolares y la diversificación de espacios para el aprendizaje, permite amplitud para dedicar a los aprendizajes de lengua extranjera-inglés, incorporando su abordaje desde un
enfoque comunicativo e intercultural, desde la sala de 3 (Nivel Inicial) a 6to grado (Nivel Primario).

Por otra parte se pone énfasis en la enseñanza de la educación digital, la programación y la robótica, de manera transversal y desde un espacio específico de aprendizaje en todas las instituciones. Se incorpora un espacio denominado Explora -en Educación Inicial- y Descubre/Indaga/Crea -en los ciclos de Educación Primaria-, para desarrollar proyectos desde el enfoque de enseñanza STEAM, en el que los estudiantes integran ciencias, tecnología, matemática, arte en las experiencias de aprendizaje.

Cabe aclarar que este año todas las instituciones educativas del ámbito municipal adoptaron el Programa PIEnsA Córdoba (38 Jardines Municipales y 38 Escuelas Municipales).

Al ser consultado el Secretario de Educación Horacio Ferreyra, sostuvo “Esta iniciativa, como sostiene nuestro Int. Martin LLaryora nos llevó a reaprender, a innovar desde lo existente, sabemos que hemos iniciado el camino de transformación con objetivos claros y la convicción que una mejor educación es posible. Ese es el desafío que hemos asumido en comunidad de ir avanzando en la construcción de una mejor propuesta educativa a la altura de estos tiempos con la mirada puesta en el futuro”.

Para acceder al contenido de la publicación en el espacio de OEI, las y los invitamos a ingresar por el siguiente enlace

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario