La “Plaza Central” que es centro y corazón del nuevo Polo Ambiental Rubén Américo Martí
- Es el punto de encuentro entre el Jardín Botánico, el paseo de la Flora Cordobesa, el Balcón al Río y la Universidad Libre del Ambiente.
- En el lugar coexisten variedades de plantas nativas y exóticas, arbustivas y 150 nuevas especies de herbáceas.
En el ingreso al Jardín Botánico se encuentra una gran Plaza Central que funciona como espacio libre y corazón del Polo Ambiental Rubén Américo Martí.
Este nuevo punto de encuentro, es otro de los sitios que la Municipalidad dispone para que los vecinos puedan hacer uso, rodeados de un gran número de plantas y arbustos y a pocos tiempo del centro de la ciudad.
El espacio, al que se llega por el mismo acceso del Jardín Botánico, puede visitarse todos los días de 9 a 20 horas.
En el lugar, se destacan árboles nativos como un longevo Aromito que se enmarcó en un cantero circular, tres ejemplares de Tala y otros tantos Algarrobos y Chañares.
En cuanto a los arbustos que ya habitaban el espacio se resaltan los Moradillos, Palos amarillos y Tumiñicos que jerarquizan el ingreso principal al Jardín Botánico.
Además, los visitantes podrán encontrarse con 150 especies de herbáceas y arbustos de origen nativo como la carqueja, nasellas, verbenas, lantanas y varias gramíneas que no estaban en las colecciones de plantas que presentaba el Jardín.
También, especies exóticas que aportan textura, color y sorpresa como el Penstemon red husker con contrastante color violáceo en hojas y tallos y la Achillea millefolium “sumer pastels” con flores en tonos rosados, amarillos, blancos y naranjas. Agapanthus enanos, Hemerocaliz amarillos, Acanthus, Abelias grandifloras y numerosas especies de salvias ornamentales que atraen principalmente a los picaflores, que en sus distintas variedades disfrutan de visitarlas.
Además, dentro de la plaza se encuentra el pintoresco “Hotel de Insectos” construido con estructura de hierro, con “habitaciones” con ramas, cañas, pequeños troncos y piñas que de forma artificial aportan un espacio propicio para la reproducción y refugio para numerosas especies como mariquitas, abejas silvestres, abejorros, crisopas y tijeretas, encargados de controlar las plagas en nuestros jardines, huertas y cultivos de manera natural.
El espacio cuenta con luminarias solares led y wifi gratuito para el libre uso de los asistentes.
Entre la plaza y el ingreso al Botánico se destaca un amplio puente de madera que se desplaza sobre una acequia que contiene nuevas plantas acuáticas con papiros enanos y nenúfares.
Completa la “Plaza Central” el arco principal de ingreso al Botánico, donde se aprecia un techo vivo en macetas, con ejemplares de agaves, cactus y euphorbias.