skip to Main Content
La Municipalidad Y Scholas Occurrentes Capacitarán A Jóvenes En Oficios De Construcción

La Municipalidad y Scholas Occurrentes capacitarán a jóvenes en oficios de construcción

  • En la tarde de hoy, el intendente Martín Llaryora recibió al Presidente Mundial de Scholas Occurrentes, José María Del Corral.
  • A través de este acuerdo se brindarán capacitaciones de oficios a jóvenes de los barrios aledaños a la sede de Scholas Occurrentes.
  • Los cursos contarán con salida laboral.
  • Se dictarán de manera gratuita y no requiere de estudios finalizados.

Durante el lanzamiento de la Universidad del Sentido, programa educativo de la Organización Internacional Scholas Occurrentes se firmó un convenio con la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la escuela IPEMyT N°2 y las empresas EDISUR y 3C, por el cual darán formación en oficios a jóvenes de los sectores más vulnerables de la ciudad.

En dicho acuerdo, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana se compromete a proporcionar el espacio en donde se dictarán los diversos cursos que desde la Universidad del Sentido ofrecerán a los vecinos.

Uno de los proyectos es “Constructores de la Casa Común” en el marco del programa de “ESCUELA DE OFICIOS Y VALORES” de la Universidad del Sentido.

La «Escuela de Oficios y Valores» tiene como objetivo enseñar construcción en seco a los adolescentes que así lo quieran.

En este contexto, el secretario de Participación Ciudadana Juan Domingo Viola expresó: “Estamos acompañando y apoyando la iniciativa del Papa Francisco, que en una idea de unir, de reunir, como la plantea Scholas, nos interpela a generar instancias de capacitación y formación para nuestros jóvenes”.

“Para nosotros, la cultura del encuentro que propone este programa de formación nos invita a tener más y mejores vecinos con más posibilidades de trabajo”, finalizó Viola.

El acuerdo establece la voluntad de colaboración entre las diferentes entidades y su compromiso con la formación integral de jóvenes en oficios de construcción, así como la promoción de valores fundamentales en su desarrollo.

Las partes intervinientes se comprometieron a realizar las acciones y procesos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Horacio Parga, Director de la empresa Edisur, al referirse al tema dijo: “Hay una oportunidad muy grande porque hay mucha demanda y poca gente capacitada en este tipo de tecnologías, por eso buscamos poder capitalizar estas oportunidades para que los chicos puedan introducirse en distintos tipos de oficios”.

La Universidad del Sentido garantizará las evaluaciones y certificaciones vinculadas a la participación en el proyecto, mientras que el Movimiento Scholas Occurrentes y la empresa 3C colaborarán con la propuesta de formación en valores complementarios a la enseñanza de oficios de construcción.

Hugo Juri, rector de la Universidad del Sentido, puntualizó: “La universidad debe estar donde la gente necesita de conocimientos para reconvertir sus actividades laborales y la firma de este convenio es para poner en práctica la formación para el empleo, a través de los cursos en construcción en seco”.

Por otra parte, el ex Rector de la UNC, expresó que quienes finalicen el curso y lo hayan aprobado serán ingresados a la bolsa de trabajo de la empresa EDISUR.

La Universidad Nacional de Córdoba, a través del Programa de Formación en Oficios – Escuela de Oficios, aportará a la provisión de docentes para el dictado de los cursos de oficios correspondientes.

La Escuela IPEMyT N°2 se encargará de realizar la convocatoria a estudiantes, mientras que el Movimiento Constructores de la Casa Común aportará tutores para el acompañamiento de los jóvenes, materiales y herramientas para el dictado de dichos cursos.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola; los directores de Scholas Occurrentes, José María del Corral y Enrique Adolfo Palmeyro; representantes del Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes; el Rector de la Universidad del Sentido, Hugo Juri; el secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, Conrado Storani; el representante de la Escuela IPEMyT N2°, Adrián Narvaéz; el representante de la empresa EDISUR, Horacio Parga y el representante de la empresa 3C, Lucas Recalde.

También fueron parte del tratado, el Club Atlético Belgrano y el Club Atlético Talleres, ya que se dictarán distintos programas educativos vinculados con el arte, el deporte, las emociones, el juego, la música, la tecnología y la ciudadanía, entre otras áreas del conocimiento. Esto se enmarca en acuerdos previos que el Municipio capitalino contrajo con Scholas en los días previos a la inauguración de su sede.

Que es Scholas?

Es una organización mundial creada por el Papa Francisco con presencia en 190 países.

Scholas nació hace más de 20 años, cuando el Sumo Pontífice era arzobispo de Buenos Aires y hoy integra a más de 400 mil centros educativos. Se dedica a promover la “cultura del encuentro” entre más de 1 millón de niños y jóvenes de todo el mundo.

En nuestra ciudad su sede fue inaugurada en Agosto del 2022 y se encuentra ubicada en Aviador Silvio Pettirossi 3737, en la zona sur del municipio capitalino

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario