La Municipalidad y el Tribunal Superior de Justicia firman un acuerdo para que personas imputadas puedan realizar tareas comunitarias
- El acuerdo busca agilizar la comunicación para que las personas que deban cumplir con determinadas tareas, puedan hacerlo en tiempo y forma. Se prevé que este tratado alcanzará a 100 casos por año.
El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, firmó un convenio con el Tribunal Superior de Justicia, con el objetivo de ordenar y agilizar la comunicación entre Municipio y Justicia cuando una persona imputada debe cumplir tareas comunitarias, participar en cursos, capacitaciones, instancias educativas o recibir acompañamiento social como parte de una medida judicial.
El acuerdo permite que la Justicia cuente con información clara y actualizada sobre los programas municipales disponibles, y que el Municipio tenga un circuito definido para recibir a las personas derivadas, orientarlas sobre las actividades a realizar y luego informar a la Justicia si esas condiciones fueron cumplidas.
En una primera etapa, el acuerdo prevé hasta 100 casos por año, con evaluaciones periódicas para mejorar su funcionamiento, dejando establecido también que el Tribunal Superior de Justicia se hará cargo de los seguros necesarios para las personas que deban cumplir estas medidas.
Ambas instituciones mantendrán una comunicación fluida a través de la Oficina de Medidas Adecuadas, perteneciente a la Justicia y la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano; en tanto que el Instituto de Planificación Municipal (IPLAMU) dará a conocer mensualmente qué programas y espacios municipales están disponibles para este tipo de acciones.
De la firma participaron: por parte del Tribunal Superior de Justicia su presidente, Luis Angulo, y los vocales Luis Rubio y Jessica Valentini; y en representación de la Municipalidad el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Raúl La Cava, y el director ejecutivo del IPLAMU, Juan Carlos Mansilla.
Este convenio busca dar respuestas más rápidas y ordenadas, evitar trámites innecesarios y fortalecer el trabajo conjunto entre la Justicia y el Estado municipal, poniendo el foco en la responsabilidad, la reparación y la convivencia social, en beneficio de toda la comunidad.