La Municipalidad resultó semifinalista en el Concurso de Innovadores Locales 2020
- La Secretaría de Educación participó en dicha instancia con el objetivo de generar ideas y proyectos que contribuyan con la mejora de la educación municipal.
- El concurso forma parte de la Red de Innovación Local.
La Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, participó del Concurso de Innovadores Locales 2020 – Red de Innovación Local, constituyéndose en uno de los equipos semifinalistas entre los cien equipos municipales que presentaron ideas-proyectos transformadores para los desafíos identificados en setenta y seis ciudades del país y de América Latina.
El equipo participante estuvo integrado por María Julia Oliva Cúneo; Ignacio Fichetti, Mariela Baso, Mariana Pérez, Emiliano Palmili, Maximiliano Busso, coordinados por la Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación, Alicia Olmos.
En esta oportunidad, el equipo centró sus discusiones y proyecciones en la Educación Inicial y Primaria, más precisamente en las cuestiones de los aprendizajes que se requieren en el Siglo XXI.
“Nuestro gran desafío es lograr que los niños y niñas de la ciudad de Córdoba -que asisten a los Jardines y Escuelas Municipales- tengas más oportunidades para aprender, poniendo énfasis en los aprendizajes vinculados con Ciencias, Artes, Matemática, Educación Digital, Programación, Robótica, inglés y Comunicación, como así también en las opciones para aprender con otras y otros en múltiples espacios y escenarios”, explicó la profesora Mariana Pérez.
“Durante tres meses hemos recorrido un camino desafiante, cumpliendo y participando de diferentes misiones a través de cafés virtuales, webinarios, investigaciones, salidas de campo, prototipado de ideas, para llegar así a la presentación final de una idea proyecto para la Educación Inicial y Primaria de nuestro Sistema Educativo Municipalidad”, agregó la profesora Mariela Baso.
En su ponencia del proyecto, el secretario de Educación de la Municipalidad, Horacio Ferreyra, fundamentó que “este proyecto ha sido pensado con el propósito de desarrollar trayectorias escolares completas y alcanzar una formación verdaderamente integral que les permita a nuestros y nuestras estudiantes, en condiciones materiales y simbólicas de equidad e inclusión social, aprender a aprender, a convivir y a emprender”.
La Secretaría de Educación participó de la Webinar de IBE UNESCO y en el Segundo Encuentro Virtual de la Unidad Temática de Educación MERCOCIUDADES.
En el marco de las políticas municipales impulsadas por la gestión del Intendente Martín Llaryora, las distintas áreas de la Municipalidad de Córdoba se van insertando en el entramado nacional e internacional. En esta línea, el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, participó recientemente en dos eventos relevantes donde se abordaron cuestiones vinculadas con la educación presente y futura en el contexto de la pandemia y post pandemia.
El viernes 30 de octubre Ferreyra realizó una presentación en el Webinar internacional COVID 19: lecciones y acciones relacionadas con el currículum. Los desafíos para los países en desarrollo, iniciativa de la Oficina Internacional de Educación de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IBE UNESCO). fue organizado con el objetivo de brindar a los estados miembros la oportunidad de compartir información en torno a la implementación de medidas vinculadas con currículum, aprendizaje, enseñanza y evaluación en contexto de pandemia y a los desafíos que se plantean a la educación post Covid-19. En su presentación, Ferreyra hizo referencia a la necesidad de lograr reconfiguraciones significativas del currículum para garantizar a todas y todos aprendizajes más relevantes y duraderos, y destacó que para lograrlo son imprescindibles procesos participativos de construcción multiactoral e intersectorial.
El 6 de noviembre Ferreyra participó del encuentro de la Unidad Temática de Educación MERCOCIUDADES en torno al tema La educación en las gestiones locales. Una modalidad de innovación educativa y de ensamble con los gobiernos nacionales y provinciales. En esta oportunidad, el secretario de Educación municipal expuso sobre las principales líneas del Plan de continuidad pedagógica en la contingencia que se implementó en jardines, escuelas y parques educativos del municipio.
En ambos eventos el Secretario de Educación enfatizó la necesidad de que decisores de políticas, equipos técnicos y de conducción, docentes, familias, estudiantes, comunidad pongan en común sus preocupaciones y expectativas de mejora, como base para las transformaciones educativas que nos demandará la educación post pandemia.