skip to Main Content
La Municipalidad Puso En Marcha Un Nuevo Programa De Salud Integral Para Personas Trans Y No Binarias

La Municipalidad puso en marcha un nuevo programa de salud integral para personas trans y no binarias

  •  El viceintendente Daniel Passerini, a cargo del Ejecutivo municipal, encabezó el lanzamiento de la propuesta.
  •  La atención sanitaria  contemplará un circuito de chequeos médicos, odontológicos y abordaje de consumos problemáticos.
  • Cada interesado deberá gestionar su turno vía correo electrónico escribiendo a la Dirección de Diversidad cuyo mail es salud.diversidad.muni@gmail.com.

La Municipalidad de Córdoba a través de un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, y la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, lanzaron el Programa de salud integral para personas trans y no binarias, en un nuevo paso hacia una ciudad más inclusiva.

El viceintendente a cargo del Ejecutivo municipal, Daniel Passerini, encabezó el lanzamiento de la propuesta que busca facilitar el acceso a la salud de esta comunidad históricamente relegada y excluida, ratificando una política de Estado impulsada por el intendente Llaryora, promoviendo la equidad y el respeto por la diversidad a través de acciones concretas.

Estamos realmente muy orgullosos porque este programa ha sido el producto de un largo trabajo escuchando a todos los sectores de este colectivo, que lamentablemente tenía una falta al derecho a la salud, no tenían prestaciones, sin un lugar a donde atenderse y nuestro gobierno municipal, por decisión del intendente Martín Llaryora puso a trabajar a todos los equipos con las organizaciones y hoy tenemos la puesta en marcha de este programa” manifestó Passerini.

El programa articula distintos hospitales y centros de salud del sistema público municipal para ofrecer una atención integral en tres planos: un circuito de chequeos médicos, servicios odontológicos y abordaje de consumo problemático de sustancias.

Las personas trans y no binarias tienen demandas específicas que aún cuesta que sean atendidas por los sistemas de salud. Llegará un momento en que no necesitaremos instrumentar acciones positivas para facilitarles el acceso a chequeos médicos o a la atención primaria básica, pero todavía hacen falta. Actuamos desde esa convicción”, expresó Liliana Montero, secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, quien apuntó que la propuesta se redondeó con el aporte de organizaciones e instituciones de la diversidad, único modo de construir una salud colectiva.

En la misma línea, Sandra Trigo, secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal sostuvo que el programa es fruto de la articulación entre distintas áreas del estado municipal y la sociedad civil. “Desde el municipio de Córdoba, por instrucción del intendente Martín Llaryora y junto a la secretaria Liliana Montero, trabajamos activamente para garantizar la accesibilidad de uno de los derechos esenciales, el derecho a la salud. Entendemos que este derecho debe estar plenamente garantizado para todas las personas trans y binarias de nuestra ciudad”.

A su vez, el titular de la Dirección de Diversidad, Franco Bonino, recordó que las personas trans, travestis y no binarias tienen un promedio de vida de 35 a 40 años, fruto de una estructural desigualdad en el acceso a la salud. “Es menester del Estado generar políticas que apunten a acortar esas brechas para construir una ciudad con más inclusión, justicia e igualdad. Este programa viene a reparar años de desigualdad y exclusión, y es uno de los pocos que aborda la problemática desde una mirada integral, despatologizada, lejos de los estigmas y los estereotipos”.

La atención se llevará a cabo los martes a la tarde, en la Dirección de Especialidades Médicas sede Centro de calle Sarmiento 450. Allí, se podrá acceder a la Ronda Trans, que contempla un circuito coordinado que comprende análisis de laboratorio, enfermería (control de peso, talla, presión arterial), vacunación, clínica médica, cardiología, oftalmología y endocrinología.

La asistencia odontológica se realizará en la Dirección de Diversidad situada en calle Sucre 318, los días lunes de por medio. En el lugar, acudirá el móvil del Instituto Odontológico Municipal y se realizarán consultas, prevención y promoción de la salud bucal.

El programa se completa con los profesionales de la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones situada en Castro Barros 559, procurando espacios de escucha y orientación.

Nos hacía falta un programa inclusivo para la salud y éste va a ser muy útil para todas las compañeras ya que incluye varias temáticas como es la drogadicción con el que muchas de nuestras ellas tienen problemas.” dijo Marilyn Cantón.

Los turnos para acceder al programa se gestionan a través de un correo electrónico a la Dirección de Diversidad, que dispuso un mail para organizar la demanda. Las personas interesadas deberán escribir a la dirección salud.diversidad.muni@gmail.com 

El secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano, también estuvo presente, acompañando la  puesta en marcha de la iniciativa.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario