skip to Main Content
La Municipalidad Prepara El Retorno Presencial A Las Aulas

La Municipalidad prepara el retorno presencial a las aulas

El día jueves 18 de febrero, directivos y docentes de jardines y escuelas del sistema educativo municipal retomarán sus actividades de manera presencial, en sintonía con las disposiciones y lineamientos emanados por el gobierno Nacional y Provincial, con el objetivo de preparar el retorno gradual de las clases con una presencialidad cuidada.

Hablamos de presencialidad cuidada porque vamos a proteger la salud y las cuestiones pedagógicas, adecuando las intervenciones a cada realidad institucional, para que la vuelta a las instituciones nos permita trabajar de manera integral y segura”, expresó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

En este sentido, la Secretaría trabaja desde el año 2020 para el retorno a las aulas, con reparaciones y adecuamientos de los establecimientos, entrega de mobiliarios, tareas de desinfección, desmalezado y limpieza de tanques.

Además, la Municipalidad continúa con la entrega de kits de bioseguridad que contienen barbijos, alcohol y otros elementos de protección y mantendrá la entrega de módulos alimentarios que se desarrolló durante todo el 2020, completando 160.435 módulos desde abril a diciembre que representan 3.422.395 kilogramos de alimentos.

Cabe destacar que las escuelas municipales, además del trabajo en las áreas tradicionales como Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales, Tecnología, Ciudadanía, Educación Artística y Educación Física, habilitarán algunos espacios vinculados con Artes Integradas, Inglés, Educación Digital, Programación y Robótica, en el marco del proyecto educativo de cada institución.

El retorno a las aulas

Se ha definido una jornada escolar de 3 horas diarias para el Nivel Inicial y 4 horas diarias para el Nivel Primario, con la asistencia de la mitad de los alumnos por sala, semana de por medio, con el objetivo de mantener el distanciamiento social correspondiente.

El ingreso a la institución educativa se realizará de manera escalonada por sala, en el caso de Nivel Inicial, y por ciclos en Primaria. Para este Nivel se han previsto tres ciclos: primero y segundo grado corresponderán al primer ciclo; tercer y cuarto grado, al segundo ciclo y finalmente quinto y sexto grado se enmarcarán en el tercer ciclo. Dicha medida será evaluada en virtud a la realidad de cada institución.

A partir del 23 de febrero, en cada jardín y escuela se realizarán reuniones con las familias para clarificar la mecánica de trabajo Desde el 1 de marzo en adelante, se prevén actividades de ambientación para darles la bienvenida a los estudiantes y dar a conocer cómo se organizará el espacio escolar.

En este período inicial del año lectivo se abordarán también cuestiones vinculadas con los aprendizajes y los contenidos a desarrollar. Para ello, desde el año pasado, se han elaborado los indicadores de progresión de aprendizajes.

Se trata de una guía de orientación, cuyo propósito es compartir un marco común de referencia a partir del cual cada institución educativa construirá su propuesta 2021, para seguir avanzando en su proyecto de continuidad pedagógica”, expresó la Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos.

El retorno a jardines y escuelas con la impronta de la presencialidad cuidada fue planificado desde una perspectiva inclusiva que permita ofrecer a todos los estudiantes las oportunidades de aprender, generando condiciones para el desarrollo de lo pedagógico, en articulación con la salud, la nutrición y la protección integral.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario