La Municipalidad pone en marcha una nueva propuesta de formación docente continua
- La iniciativa está dirigida para docentes del Sistema Educativo Municipal.
- La instancia formativa se centra en los contenidos, estrategias, diseño de propuestas y la gestión de las clases de matemática.
La Secretaría de Educación, Cultura e Innovación, a través de la Dirección General de Educación y la Subdirección de Innovación Educativa y Desarrollo Profesional Docente, pone en marcha un trayecto formativo destinado a docentes de Segundo Ciclo, en ejercicio en escuelas primarias municipales.
El propósito es promover una mirada crítica y reflexiva de las prácticas de enseñanza para fortalecer un enfoque didáctico actualizado – en el marco de las conceptualizaciones expresadas en el Diseño Curricular de la Educación Primaria- que permita que todas y todos los estudiantes puedan aprender y hacer matemática.
La Subdirectora, Alicia Olmos, señala que esta acción se inscribe en las acciones de Fortalecimiento de la enseñanza para la mejora de los aprendizajes de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. “Por eso la capacitación es institucional, situada; participan las maestras y los maestros de cada escuela y también el personal directivo, si lo considera pertinente, para acompañar a sus docentes en los procesos formativos”, explica.
La principal estrategia de esta propuesta de formación –conformada por tres módulos consecutivos, divididos en clases– es la comunicación virtual: los intercambios entre docentes y tutor/a así como el desarrollo de las actividades se realizarán inicialmente a través del correo electrónico, incorporándose gradualmente otras herramientas tecnológicas.
La Profesora Viviana Romero y el Profesor Julián López Nazarre, docentes de las escuelas municipales y tutores a cargo de la capacitación, manifiestan su satisfacción por la participación de más de 200 docentes de las 37 escuelas municipales. “La clave de la participación es que la propuesta de formación focaliza las problemáticas más recurrentes que expresan las/los docentes del Segundo Ciclo en cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las operaciones con Números Naturales y Racionales y su transferencia a la resolución de situaciones problemáticas”.
Por su parte, el Director General de Educación, Pablo Rodríguez Colantonio, destaca que es importante direccionar las acciones de formación docente a partir de los resultados de las evaluaciones de logros de aprendizaje tanto propias (Operativo Municipal de Evaluación) como nacionales (Aprender). “Además, esta propuesta de formación docente en enseñanza de la Matemática ha sido construida considerando ofertas formativas desarrolladas en el nivel nacional y provincial en los últimos tiempos”.
“Sin duda las y los maestros constituyen el centro para que un aprendizaje matemático de calidad sea posible en la escuela. Nuestra meta es, claramente, la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes. Por eso nos comprometemos con la formación docente para que en las escuelas municipales se fortalezcan estrategias innovadoras que promuevan un aprendizaje significativo de la Matemática en relación con el desarrollo de capacidades fundamentales, que entendemos como capacidades para la vida”, reflexiona el Secretario de Educación, Cultura e Innovación Dr. Horacio Ferreyra.