skip to Main Content
La Municipalidad Participó En Un Conversatorio Sobre Escuela Y Formación Docente

La Municipalidad participó en un conversatorio sobre escuela y formación docente

  • A través de la Secretaría de Educación, el evento tuvo lugar en la localidad de Ucacha, a 250km de la capital provincial.
  • La jornada reunió a docentes y estudiantes de Profesorado de Educación Inicial. 

En el marco del ciclo de charlas “Diálogos entre docentes”, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, visitó el Instituto de Educación Superior “Clelia Fanny Castagnino” -de la localidad de Ucacha.

En la ocasión, se reunió con docentes y estudiantes de los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria. Formaron también parte del encuentro, personal docente y directivo de escuelas asociadas de nivel inicial, primario, como instituciones de nivel secundario y especial de la localidad.

Dicha convocatoria se enfocó en el eje «La escuela y la formación docente hoy. La vinculación entre el ISFD y las escuelas asociadas», durante su presentación, el funcionario expuso su convicción profunda sintetizada en la frase “todos pueden aprender”.

Además, propuso, en este contexto, fortalecer los lazos horizontales en el sistema educativo, a través de la institucionalización de la cooperación entre escuelas e ISFD, con foco en las estrategias para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de ambas instituciones. ”Es clave transformar la cultura educativa, caracterizada por el aislamiento de cada docente en su aula, propiciando el trabajo colaborativo -lo cual favorece la producción y circulación de conocimiento-, y los aprendizajes mutuos que involucran a todos los docentes, en la tarea de mejorar día a día las prácticas”

“Los verdaderos sistemas educativos son comunidades de aprendizaje pero también comunidades de práctica, basadas en el compromiso compartido con la tarea educativa”, concluyó el funcionario.

Para finalizar su presentación, el secretario de Educación se refirió a las prioridades pedagógicas que deben guiar la vida escolar, teniendo en cuenta los diversos contextos: la adquisición y desarrollo de las capacidades fundamentales del siglo XXI, poniendo énfasis en los procesos de oralidad, lectura y escritura, resolución de problemas, dominio tecnológico y alfabetizaciones múltiples.

También hizo hincapié en la creación de entornos y ambientes propicios para el aprendizaje y la enseñanza.  buena organización y uso del tiempo escolar para potenciar el logro de los aprendizajes esperados, evaluación y retroalimentación formativa, entre otras.

«Contar con la visita del Dr. Horacio Ferreyra al Instituto Castagnino es para nosotros un momento importante debido a su trayectoria como pedagogo, pero también como funcionario que trabaja fuertemente por la transformación de la educación, garantizando el derecho a que todos puedan aprender». expresó el director del IES Castagnino, Franco Luis Guepart.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario