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La Municipalidad Participó En El Segundo Encuentro Federal Para La Construcción De Núcleos De Aprendizaje Prioritarios

La Municipalidad participó en el segundo encuentro federal para la construcción de Núcleos de Aprendizaje Prioritarios

  • Esta iniciativa tiene por objetivo establecer un marco pedagógico que contempla los saberes que deben ser enseñados durante la primera infancia. Se busca producir una base de documentos que pueda ser utilizada por todas las jurisdicciones del país.

La Municipalidad de Córdoba participó recientemente en el segundo encuentro federal para la construcción de Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) en los primeros años de vida, desde los 45 días a los 3 años de edad.

La convocatoria fue realizada por la Dirección Nacional de Educación Inicial, perteneciente a la Subsecretaría de Gestión Educativa y Calidad, del Ministerio de Educación de la Nación.

El objetivo del encuentro fue establecer un marco pedagógico que contempla los saberes que deben ser enseñados durante la primera infancia. Se busca producir una base de documentos que pueda ser utilizada por todas las jurisdicciones del país.

El encuentro se realizó de manera virtual sincrónica el pasado 5 de abril, y en él se presentaron las diferentes jurisdicciones participantes del país. El equipo de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba estuvo presente durante las 3 horas que ocurrió la jornada, junto a representantes de otras provincias.

La iniciativa busca la producción colectiva de los NAP en la franja etárea de 0 a 3 años, pensando en la educación desde la cuna. Se asume la denominación de educación maternal, inserta en la educación inicial, como un ciclo más de la misma.

El sistema municipal de Córdoba ya avanzó con una propuesta curricular aprobada en noviembre de 2022 para niños y niñas de 45 días a 2 años de edad, que será un insumo importante para la construcción colectiva de los NAP específicos.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó sobre esta participación: “La elaboración conjunta y consensuada de estos NAP para la primera infancia responde a un enfoque de derechos que supera la visión asistencialista, muchas veces adjudicada a la tarea que se realiza sobre los recién llegados al mundo, para orientar el sentido de las prácticas hacia una concepción que pone en el centro de la escena a lo pedagógico, a aquellos saberes que deben formar parte de la educación de este grupo”.

Susana Amancio (subdirectora) sostuvo, “este encuentro nos posibilitó escuchar, valorar, reflexionar y proyectar para mejorar, para seguir innovando en los aprendizajes que requieren nuestros niños y niñas del sistema educativo municipal. Una verdadera oportunidad con la mirada puesta en el futuro”

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