skip to Main Content
La Municipalidad Invita A La Expo #CórdobaPreviene En La Plaza San Martín

La Municipalidad invita a la expo #CórdobaPreviene en la Plaza San Martín

  • Es en el marco de la Semana de Prevención de Adicciones.
  • De 10 a 15 horas habrá música en vivo, talleres, asesoría, puestos de vacunación y testeos de infecciones de transmisión sexual.
  • Participarán más de 30 instituciones sociales del COPIPRED, compartiendo con el público sus experiencias y una feria de productos de los talleres de oficios.
  • La agenda se completa con más propuestas hasta el 3 de julio.

La Municipalidad de Córdoba invita a la comunidad a participar de las actividades en torno a la Semana de la Prevención de Adicciones, que se desarrollarán hasta el próximo lunes 3 de julio.

El evento central es la Expo #CórdobaPreviene, que se tendrá lugar mañana jueves 29 de junio, de 10 a 15 horas, en la Plaza San Martín.

Expondrán más de 30 instituciones sociales que forman parte del Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas (COPIPRED) quienes estarán compartiendo con el público sus experiencias y trabajos de los talleres culturales y productos de los talleres de oficios.

Los visitantes podrán disfrutar de espectáculos musicales en vivo, consejería y stands informativos. Se suman puestos de vacunación y testeos de infecciones de transmisión sexual (ITS).

La propuesta incluye una intensa agenda que comprende charlas abiertas con especialistas, muraleadas, una locreada comunitaria, entre otras acciones de sensibilización y promoción de la salud.

A propósito del 26 de junio, Día Internacional de la Prevención de Adicciones, el evento va por su tercera edición y es impulsado por la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que dirige Liliana Montero, a través de la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones municipal.

Tiene como objetivo visualizar y poner en común experiencias y estrategias para el abordaje de situaciones de consumo problemático.

“En épocas tan difíciles como éstas, pensar las adicciones como un drama individual es atender sólo una parte del problema. Las múltiples complejidades que atraviesan esta realidad, especialmente en los sectores más vulnerables, necesitan de políticas públicas. Y se hizo por primera vez en la historia la actual gestión municipal, creando una Dirección con programas, presupuesto y recursos específicos para trabajar en el territorio, con enfoque comunitario”, señaló Liliana Montero.

El área, a cargo del director Lucas Torrice y la subdirectora Clara Gutiérrez, ya cuenta con tres centros de atención y acompañamiento comunitario en distintos puntos de la ciudad: Lazos (Castro Barros 559), Las Aldeas (Gabriel Ortega 8050, Arguello) y Jaire (Ancasti 5760), a los que próximamente se sumará un cuarto espacio.

En todos los espacios se trabaja de manera articulada apoyando la tarea de organizaciones sociales, junto con otros estamentos del Estado como la Sedronar. Los tres centros del municipio participarán en la Semana de la Prevención con actividades propias.

Agenda abierta

Clara Gutíérrez, subdirectora de Políticas Sociales en Adicciones, destacó la labor realizada desde 2019 en el marco del consejo municipal COPIPRED y señaló que “el objetivo de la Semana de la Prevención radica en visibilizar los espacios de acompañamiento que existen en la ciudad y sensibilizar sobre la problemática de los consumos propiciando la construcción de redes de cuidado”.

Entre las múltiples actividades abiertas a la comunidad, charlas de capacitación y reuniones de equipos de trabajo que habrá estos días, se destacan:

-Jueves 29
En la Plaza San Martín, de 10 a 15, se realizará la Expo #CórdobaPreviene. Un escenario musical, feria de productos de los talleres de oficios, consejería y stands informativos. Vacunación y testeos de infecciones de transmisión sexual (ITS).

-Viernes 30
Charla abierta sobre “Prevención y Asistencia Comunitaria en Adicciones”, en la Facultad de Psicología de la UNC, a cargo de Juan Carlos Masilla. De 16 a 18, en la sede del Centro de Acompañamiento Jaire (Ancasti 5750, Villa Bustos), convocan a una muraleada comunitaria.

-Domingo 2 de julio
De 11 a 16, gran locreada y festival comunitario “En el barrio pasan cosas lindas”, en Berruti 300 (barrio Müller). Música con el Dúo Coplanacu y feria de productos, stands informativos, juegos. Participan y convocan organizaciones del barrio, el programa ATAJO del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Ministerio de Vinculación Comunitaria de la Provincia y el Concejo Deliberante.

-Lunes 3 de julio
De 10 a 12, en el SUM del Suoem, cierre del curso Abordaje el consumo problemático en ámbitos laborales.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario