La Municipalidad invirtió más de $300 millones para fortalecer los centros vecinales
- La financiación se realizó a través de los programas “Yo Amo Mi Barrio”, “Barrios” y “Vamos Vecinos”.
- En un acto llevado a cabo en el Palacio 6 de Julio, el intendente Martín Llaryora efectuó una nueva entrega de $10.500.000 del programa “Barrios”,
- Esta ayuda económica beneficiará a cada centro, pudiendo realizar mejoras en infraestructura otorgando la posibilidad de efectuar actividades sociales, deportivas y culturales.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, que conduce Sandra Trigo, invirtió 303 millones de pesos para el fortalecimiento de los Centros Vecinales a través de los programas “Yo Amo Mi Barrio”, “Barrios” y “Vamos Vecinos”.
En un acto llevado a cabo en el Palacio 6 de Julio, el intendente Martín Llaryora, junto al viceintendente Daniel Passerini, realizó una nueva entrega de $10.500.000 del programa “Barrios”, dando como resultado una inversión de $64.000.000 concretados en 128 asistencias económicas de $500.000 c/u.
En este contexto, Llaryora expresó: “Quiero agradecerles por el trabajo en conjunto y seguiremos en esta línea para sostener la institucionalidad, porque sabemos que a través de ustedes podemos mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Y añadió: “Todos los centros vecinales, de acuerdo a las necesidad, han recibido la ayuda necesaria para garantizar la sustentabilidad y junto a las mesas de trabajo de los Centros Operativos se han transformado en herramientas en donde las personas pueden resolver los problemas que se presentan en el día a día”.
Este programa tiene por objetivo poner en valor cada centro vecinal y mejorar la infraestructura y la creación de espacios comunitarios propicios para el desenvolvimiento de actividades sociales, deportivas y culturales.
Daniel Passerini, al referirse al trabajo que se realiza con estas instituciones dijo: “Es una práctica habitual el poder encontrarnos con los centros vecinales, con sus comisiones y representantes, y ver cómo van avanzando las obras, cómo seguimos proyectando en función de lo que podemos ir cumpliendo”.
“Nuestro compromiso es seguir este ritmo de trabajo y profundizar esta política de descentralización y consolidar cada una de las sedes de los centros vecinales” enfatizó Passerini.
Además, el viceintendente anticipó que mañana se llevará a cabo una reunión importante para avanzar con los comodatos de los centros vecinales que están esperando la entrega en sus sedes y de esto modo garantizar que estos espacios o instituciones, permanezcan en el tiempo.
Por otra parte, el programa “Yo Amo Mi Barrio”, puesto en marcha en el mes de febrero, finalizó con las primeras 400 entregas de asistencias económicas de $250.000 a centros y comisiones vecinales, que suman un total de $100.000.000.
La secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, Sandra Trigo puntualizó: “Lo que más rescato es que hemos podido generar una comunidad vecinal que no tiene precedentes en la historia de la ciudad, y que es mérito de ustedes, los vecinos, exigiéndonos a los funcionarios que cada vez demos mayor y mejor cumplimiento a sus necesidades, fundamentalmente hablando y escuchando”.
Este apoyo económico es de libre disponibilidad para la promoción de las entidades vecinales, a través de la compra de mobiliario, equipamiento, insumos y servicios para mejoras de infraestructura tanto vecinal como barrial y el desarrollo de proyectos socio-comunitarios del barrio.
Los fondos han sido utilizados para diversos fines, entre ellos, la compra de elementos deportivos, equipamiento, juegos infantiles, materiales de construcción para la refacción de sedes, entre otros.
Alicia Ontivero, representante del centro vecinal de Villa Martínez, resaltó: «Estos programas de ayuda son muy buenos para los centros vecinales. Con la primera ayuda económica compramos herramientas y con esta vamos a mejorar el predio”.
A su vez, José Francisco Oyola, presidente del Centro Vecinal de Barrio Las Lilas, indicó: “Estos programas permiten que el barrio siga creciendo, en donde le vamos dando forma a los proyectos que van surgiendo. Con el primer programa pudimos comprar un aire acondicionado para nuestro salón de actividades y con esta segunda ayuda ampliaremos el espacio de cocina que nos va a permitir desarrollar actividades vinculadas a los cursos de pastelería y de panadería que se dan, y la construcción de una cancha de bochas con una pérgola para nuestros adultos mayores para que se puedan acercar y que tengan un espacio de reunión cotidiano”.
Mientras que Mirta Manzanelli, secretaria del centro vecinal de Marcelo T. de Alvear, opinó: «Estos programas me parecen muy bien porque gracias a ellos hemos podido hacer muchísimas cosas. Nuestro centro vecinal necesitaba muchos arreglos que llevamos a cabo con la primera entrega y con la nueva queremos cerrar lo que es el polideportivo, agrandar otra parte del predio que necesitaba piso, baño, cocina. Esta ayuda es muy útil porque la podemos utilizar para ese tipo de cosas”.
En relación al programa “Vamos Vecinos”, implementado para promover la participación ciudadana y fomentar las redes de gobernanza, entregó hasta la fecha 139 asistencias económicas de $1.000.000 c/u, para la realización de trabajos en espacios públicos y brindar apoyo a proyectos locales que fortalecen el tejido social de nuestros barrios, sumando un total de $139.000.000.
Los barrios beneficiados son Alejandro Carbó, Ampliación Palmar, Ampliación Residencial América, Ayacucho Jardín del Pilar, Las Lilas, Parque Liceo III Sección, Jorge Newbery, Marcelo T. De Alvear – Villa Azalais Oeste, Mercantil, Parque República, San Javier, San José Sudeste, San Rafael, Talleres Este, Talleres Oeste, Unión Tranviarios, Villa Cornú Anexo, Villa El Libertador, Villa Martínez, René Favaloro Sud