Acuerdo con la Fundación Itaú para incentivar la lectura en escuelas y jardines municipales
- El convenio busca realizar y difundir propuestas formativas destinadas a docentes y alumnos del sistema educativo.
Desde la Secretaría de Educación, el secretario Horacio Ferreyra firmó el Convenio Marco de Cooperación con la Fundación Itaú Argentina Educativa y Cultural, con su presidente José Isidro Martín Pagés y la secretaria Silvia Susana Calvani, para cooperar con la realización y difusión de propuestas formativas en el sistema educativo, posibilitando actividades de investigación y extensión.
Este acuerdo contempla programas para incentivar la lectura y desarrollar habilidades de mediación lectora en la casa, el jardín, la escuela y la comunidad. Las propuestas incluyen ciclos de charlas y capacitaciones en torno a la lectura literaria en los jardines y al rol del mediador como referente central para la formación de lectores: ¿Qué y cómo y cuándo leer? ¿Qué libros elegir para cada etapa?, ¿Por qué leer en cada una de ellas? El poder de la literatura. Las actividades estarán a cargo de diversos especialistas, entre ellas, María Emilia López, Liliana Cinetto, Natalia Méndez.
Dicha capacitación está destinada a 434 docentes de nivel inicial y especialmente a docentes facilitadoras de lectura. La subdirectora de Gestión Pedagógica, Susana Amancio, afirmó que “es necesario formar docentes que valoren las expresiones literarias orales y escritas de la comunidad, los saberes y quehaceres de los niños considerándolos un buen puerto donde iniciar la travesía del aprendizaje.”
“La escuela constituye el lugar y el espacio privilegiado de acercamiento de los niños y niñas a las distintas expresiones literaria y artística; por ello los docentes son los iniciadores en la formación lectora para que sean capaces de leer lo que les guste, ser creativos y productores de sus propios textos”, afirmó el presidente de la Fundación.
El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó que “potenciar la calidad de la propuesta de alfabetización inicial implica reconocer el derecho de todos los niños y niñas de apropiarse lo más placenteramente posible de este objeto cultural artístico que es la literatura y que ofrece muchas oportunidades y nuevos desafíos para su formación”.