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Una De Las Metas Educativas Fue La De Ordenar Para Transformar. El 2022 Con Presencialidad Plena Fue Clave Para El Logro De Este Objetivo

Una de las metas educativas fue la de ordenar para transformar. El 2022 con presencialidad plena fue clave para el logro de este objetivo

Cuando asumimos, desde la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba nos comprometimos a trasformar la educación desde lo existente, desafío que nos propuso nuestro Intendente Martín Llaryora. En este sentido, el Secretario de Educación Horacio Ferreyra sostuvo que “al llegar a la gestión, de inmediato nos pusimos a evaluar para mejorar y avanzamos en la actualización del corpus normativo, en conjunto con los actores educativos, para garantizar el derecho a aprender a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del sistema educativo municipal, como así también pusimos en marcha iniciativas como el Programa PIEnsA Córdoba, los Centros de Oportunidades para el Aprendizaje, entre otras.”.

El ordenamiento ha involucrado iniciar un proceso de articulación entre las instituciones Jardines Maternales, hoy Municipales, con las Escuelas Municipales, a los fines de fortalecer la oferta educativa en el territorio.

Además, se amplió y se proyecta sumar más tiempo escolar en situación de aprendizajes, habiendo pasado de 15 a 20hs en los Jardines y de 20 a 25-30hs promedio en la educación primaria (Resol 443/22 Educación Inicial y Resol 448/22 Educación Primaria). Además, se prescribió la organización del tiempo en la Educación de jóvenes y adultos y se sumó la modalidad de exámenes libres a la presencial y semipresencial existentes. En este mismo, marco se definieron los aprendizajes y contenidos que si o si los estudiantes tienen que aprender en cada sala, grado y año a los que denominamos imprescindibles, a los fines de potenciar el desarrollo de capacidades, incorporando la capacidad de Dominio Tecnológico.

El Secretario de Educación Horacio Ferreyra, sostuvo que “la incorporación una capacidad vinculada con el Dominio Tecnológico a las demás -desarrollo de la oralidad, lectura escritura, resolución de problemas, trabajo con otros, pensamiento crítico y creativo, responsabilidad y compromiso y gestión del propio aprendizaje- implica no sólo disponer de conocimientos para usar equipos y procesos de última tecnología sino saber producir, diseñar y crear conocimientos de manera crítica y creativa”.

Por otro lado, se han acordado y ampliado los aprendizajes y contenidos para los nuevos espacios curriculares de educación digital, programación y robótica e inglés.

También, se actualizaron los regímenes académicos de la educación inicial, primaria y de la modalidad de jóvenes y adultos a los fines de intensificar una evaluación basada en logros y en lo que se conoce como evaluación formativa.

Se acordaron una seria de categorías e indicadores para orientar los procesos de autoevaluación institucional y de evaluación del desempeño docente. También se estableció un programa para fortalecer del desarrollo profesional de los docentes. Al respecto, Alicia Olmos sostuvo que “durante estos años hemos sostenido las acciones de formación situada como un dispositivo de trasformación institucional. También hemos recuperado la tradición de accesos a cargos directivos y de supervisión por concursos”.

En este sentido, el Director General de Gestión Educativa Luis Franchi afirmó que “en el 2023 a partir de este ordenamiento vamos a revisar, en el marco de la Comisión de Planeamiento, los lineamientos operativos vigentes para elaborar un reglamento general de escuelas y jardines municipales que permita tener una mirada global del sistema educativo municipal a los fines de optimizar los procesos y obtener mejores resultados”.

Todo esto se ha realizado en el marco del Programa PIEnsA Córdoba para ponerle Alas a la Educación municipal, que continua renovando las prácticas de enseñanza y aprendizaje a partir de una propuesta innovadora, con la mirada puesta en el presente y especialmente en el futuro.

El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra finalizó afirmando que “cuando asumimos veníamos con la intensión de hacer una trasformación educativa, pero la situación en la que encontramos el sistema no nos permitió hacerlo de inmediato. Por decisión del ejecutivo, nos pusimos a trabajar para generar condiciones y, en simultáneo, iniciamos los procesos para modificar aquello que era necesario, para ponerle Alas a la educación. En eso estamos: haciendo escuela en el día a día del Plan de Metas municipal, porque estamos convencidos como sostiene nuestro Intendente Martín Llaryora, que otra educación es posible y que los chicos y chicas merecen lo mejor de nosotros”.

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