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La Municipalidad De Córdoba Ya Digitalizó 104 Trámites

La Municipalidad de Córdoba ya digitalizó 104 trámites

  • En 2019 había solo 10 disponibles vía online.
  • El proceso de modernización del Estado municipal facilita a los vecinos la realización de numerosas gestiones, que ya no requieren papeles ni traslados a oficinas públicas.
  • Además, están disponibles las 24 horas, los 365 días del año.
  • La medida significó un ahorro de más de 5 mil millones de pesos para el municipio capitalino.

En los últimos cuatro años la Municipalidad de Córdoba concretó un inédito proceso de transformación y modernización interna, orientado a brindar más y mejores servicios a los vecinos de la ciudad.

Uno de los ejes del plan puesto en marcha por la gestión del intendente Martín Llaryora fue la concreción de un programa de digitalización de trámites que ya no requieren la presencialidad del usuario ni el uso de papeles.

Así, la cantidad de gestiones online disponible pasó de solo 10 trámites en 2019 a 104 en la actualidad.

Esto redunda en innumerables beneficios para el Estado municipal y para los vecinos, que ahorran tiempo y dinero, ya que las gestiones están disponibles desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet, las 24 horas, los 365 días del año.

Entre los trámites más utilizados por los vecinos destacan la renovación de más de 8.600 licencias de conducir particulares y otras 560 mil gestiones vinculadas al Registro Civil Digital.

También son muy frecuentes el pago, consultas y emisión de cedulones, así como las copias de partidas y actas de nacimiento, defunción o casamiento.

Uno de los últimos trámites en incorporarse al grupo de los digitalizados fue la autogestión de los permisos de circulación y estacionamiento, además de la consulta del vencimiento del ITV.

Otras herramientas en línea puestas en funcionamiento fueron el Turnero y la Habilitación Online, Obras Privadas Digital, App Ciudadana y Tu Bondi, por mencionar algunas. A la par se implementó el servicio de Telesalud, la extensión de la Historia Clínica Única Digital, entre muchas otras.

“A través de encuestas de satisfacción registramos que los vecinos tienen una valoración muy positiva de la digitalización, algo que también nos permite realizar mejoras en el sistema”, expresó Nicolás Pérez Águila, director general del Centro de Transformación Digital.

Desde septiembre de 2020 la Guía de Trámites compila información clara, completa y accesible sobre requerimientos municipales presenciales y digitales. Se puede acceder desde el siguiente enlace: https://guiadetramites.cordoba.gob.ar/#/ciudadano/inicio

Es un desarrollo del Centro de Transformación Digital de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, junto a la Secretaría General del municipio.

El funcionario recordó los inicios de los trabajos, cuando partieron desde una base de digitalización “casi nula”, con serios problemas en infraestructura tecnológica y conformación de equipos de desarrollo. “En cuatro años trabajamos con las áreas y digitalizamos los servicios, alcanzando casi la mitad de los trámites municipales”

Las políticas de modernización e innovación del Estado Municipal sumaron hitos en la digitalización como el ahorro de más de 5.000 millones de pesos.

A este importante beneficio se añade el positivo impacto ambiental, ya que dejar de exigir fotocopias y papeles implicó el ahorro de 256 toneladas de papel, para cuya elaboración se hubiese requerido el talado casi 6 mil árboles y la utilización de 51 mil litros de agua.

La Digitalización

Este desarrollo comenzó con la modificación del Código de Trámite Administrativo, el cual no se actualizaba desde 1978. Era un esquema normativo obsoleto, que ahora contempla la estrategia de Transformación Digital Masiva a partir de los cambios implementados por Ordenanza 12.990.

Posteriormente comenzaron las tareas para relevar, validar y empadronar por primera vez todos los trámites municipales, caracterizados por su falta de estandarización y claridad. En paralelo se trabajó en la digitalización y habilitación de canales digitales de gestión en línea de trámites.

“Este proceso de digitalización y transformación no es casualidad y es resultado de un plan de trabajo con visión y compromiso impulsado por parte del Intendente, quien impulsó el proyecto de Ordenanza de adhesión a la Ley 10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración y la adhesión a CiDi”, resaltó la secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.

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