La Municipalidad de Córdoba recibió más de 400 denuncias por venta de pirotecnia durante la Navidad
- Los infractores son multados y el material es secuestrado en el momento y destruido.
- El festejo con pirotecnia es cada vez menos frecuente y esta Navidad no se atendieron heridos por ese motivo en el Hospital de Urgencias.
A través de múltiples operativos durante la Navidad, inspectores municipales de Fiscalización y Control intensificaron las acciones contra la venta de pirotecnia. Por el tema se recibieron más de 400 denuncias vecinales a través del 103.
Los operativos se centraron en numerosos corredores comerciales, el Área Central, además de los mencionados en las denuncias, que alcanzaron sitios como las avenidas Bulnes, Malvinas Argentinas, Fuerza Aérea, Colón, Rancagua, entre muchos otros.
Se trata de artículos prohibidos por la ordenanza 12.468, artículo 106, que desde el año 2016 veda la fabricación, venta, almacenamiento y uso de pirotecnia en la ciudad de Córdoba.
Este esfuerzo se tradujo en un generar controles que favorezcan el bienestar general y concientizar sobre la importancia de celebrar de manera responsable.
En ese sentido, cabe destacar que el festejo con pirotecnia es un fenómeno cada vez menos frecuente. Esta Navidad se puede expresar en un dato: no se atendieron heridos por pirotecnia en el Hospital de Urgencias, ni en los cuatro Hospitales de Pronta Atención. Solamente se registró un menor herido en el Hospital Infantil, sin gravedad.
Camino al Año Nuevo, la Municipalidad de Córdoba aumentará los controles e invita a la comunidad a disfrutar de estas fiestas en un ambiente de paz, respeto y seguridad, dejando de lado el uso de fuegos artificiales.
Los sonidos intensos de la pirotecnia afectan profundamente a personas con alta sensibilidad auditiva, como aquellas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), discapacidades neurológicas, enfermedades del corazón o problemas auditivos, así como a adultos mayores y niños.
Además, el impacto negativo alcanza a las mascotas, quienes pueden sufrir episodios de pánico y ansiedad que comprometen su salud física y emocional. El ruido de la pirotecnia ocasiona que muchas mascotas se pierdan en las fiestas.
Evitar su uso previene accidentes como quemaduras, lesiones oculares irreversibles, daños auditivos y problemas respiratorios. A su vez, reduce riesgos de incendios y protege el ambiente de la contaminación provocada por los residuos de estos elementos.