skip to Main Content
La Municipalidad De Córdoba Participó  En El Encuentro  Intermunicipal Para La Inclusión Educativa De Adolescentes De UNICEF

La Municipalidad de Córdoba participó en el Encuentro Intermunicipal para la Inclusión Educativa de Adolescentes de UNICEF

  • Con el objetivo de fortalecer el proceso de diseño de estrategia integral  y promover la inclusión escolar de adolescentes que abandonaron la escuela.
  • Desde la Secretaría de Educación se compartieron las iniciativas de inclusión socio educativas que se vienen desarrollando desde los Parques Educativos.

En el marco de la iniciativa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia de UNICEF Argentina, la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Parques Educativos, participó del Encuentro Intermunicipal por la Inclusión Educativa de Adolescentes, llevado adelante en la ciudad de Buenos Aires.

En dicho encuentro se convocó a participar a responsables de la línea temática Inclusión Educativa de los municipios participantes y consultores provinciales, y tuvo entre sus objetivos: fortalecer el proceso de diseño la estrategia integral y plan de acción para promover la inclusión escolar de adolescentes que hayan abandonado la escuela en instituciones educativas formales de nivel primario/secundario y promover el intercambio entre municipios que forman parte de MUNA.

El Secretario de Educación Horacio Ferreyra sostuvo que “desde la municipalidad de Córdoba estamos muy contentos de ser parte de MUNA y de trabajar junto a las áreas de políticas sociales, salud, previsión y atención comunitaria. Un desafío que nuestro intendente Martín LLaryora nos planteó el primer día de la gestión y así lo comprendimos trabajando día a día a nivel municipal en interacción con la provincia y diversas organizaciones de la comunidad, para que las niñas, niños y adolescentes de la ciudad tenga derecho a vivir plenamente en esta ciudad, que puedan ser protagonistas de sus respectivos proyectos vitales en comunidad. Este espacio que hoy compartimos nos permite afirmar que estamos en el camino de seguir haciendo, transformando las ideas en iniciativas que le mejoren la vida a ellos los protagonistas del presente y del futuro”.

En este mismo sentido, al ser consultada la secretaría de Prevención y Atención Comunitaria Liliana Montero (que coordina el proyecto desde el municipio capitalino), sostuvo que “desde la municipalidad venimos trabajando de manera colaborativa todas las áreas y construyendo juntos diversas iniciativas vinculadas al cuidado y protección de derechos. Es por ello, que este encuentro nos genera nuevas oportunidades para avanzar y seguir trabajando por la inclusión educativa”.

En representación de la Municipalidad de Córdoba, participó la Directora de Parques Educativos Eugenia Rotondi, para trabajar e intercambiar propuestas respecto al Plan de Acción que el municipio viene construyendo fruto del trabajo articulado entre diferentes áreas y consultores del Programa MUNA.

La Directora de Parques Educativos, Eugenia Rotondi, valoró esta instancia de trabajo e intercambio entre municipios de diferentes provincias argentinas, para poder recuperar procesos y experiencias valiosas así como diseñar políticas y programas específicos con una mirada integral para el abordaje de la inclusión educativa de jóvenes. También, afirmó que “desde los Parques Educativos, y junto a otras instituciones y áreas de la Municipalidad y la Provincia, se vienen construyendo estrategias para cumplir con las metas asumidas y que se fortalecerán con el diseño e implementación de este Plan de Acción”.

En la jornada se tarataron los siguientes ejes: desafíos y propuestas en la identificación y búsqueda de adolescentes que no asisten a la escuela; la elaboración de acciones que sean incorporadas por instituciones de nivel secundario para la inclusión y revinculación de adolescentes fuera de la escuela; implementación de acciones de seguimiento y acompañamiento para el sostenimiento de los estudiantes revinculados/as con la escuela. Finalmente se abordó el cronograma de trabajo hacia delante y la elaboración de propuesta para el funcionamiento del espacio intermunicipal para la Inclusión educativa de Adolescentes

El Encuentro fue coordinado por el equipo institucional a cargo de UNICEF: Equipo MUNA , equipo  de educación y representantes de los Municipios.

 

MUNA

Es una iniciativa impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para contribuir con el fortalecimiento de políticas públicas destinadas a promover la realización de derechos de la infancia y la adolescencia.
Para la implementación se constituyó la Mesa Ejecutora MUNA, creada por el Municipio e integrada por 27 funcionarios de siete secretarías, y encabezada por la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero, y la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, Amelia López.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario