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La Municipalidad De Córdoba Participó De Un Conversatorio Sobre Inteligencia Artificial Y Educación

La Municipalidad de Córdoba participó de un conversatorio sobre inteligencia artificial y educación

  • La iniciativa estuvo organizada por la Asociación Mutualista del Docente de la Provincia de Córdoba, y contó con importantes referentes del ámbito educativo y tecnológico local.
  • Por parte de la Municipalidad de Córdoba, la representación en el panel corrió a cargo del Secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, participó del 1º Conversatorio sobre Inteligencia Artificial: Cultura y Educación, organizado por la Asociación Mutualista del Docente de la Provincia de Córdoba.

El evento se llevó a cabo en la Universidad Católica de Córdoba y contó con la participación del secretario de Educación, Horacio Ferreyra; Gabriel Martínez Ocampo, Director de Sistemas del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba; Adriana Fontana, Rectora del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos; Lila Pagola, Coordinadora del Área Tecnológica Educativa de la FFyH
UNC y Cecilia Losano, Coordinadora General de Innovación Educativa de la Universidad Siglo XXI.

La moderación estuvo a cargo de Pedro Hernandorena, de la firma Bossbot, quien asimismo llevó adelante la introducción al conversatorio.

La temática abordada fue la masificación del chatbot Chat Gpt, y de las noticias en los medios de comunicación sobre su impacto a la par de otros desarrollos similares, el conversatorio comenzó mostrando una experiencia respecto a la performance de esta herramienta en una de las pruebas estandarizadas que se realizan en educación (APRENDER), instrumento de evaluación que la Inteligencia Artificial sorteó con solvencia en relación a las diferentes preguntas en Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

A partir de ese disparador, y considerando que los más jóvenes son los primeros en echar mano de estas tecnologías disruptivas, el moderador propuso que los panelistas dieran su parecer con base en la experiencia y la experticia personal y profesional, ahondando en el rol que debe asumir la escuela ante estas inteligencias.

Las visiones e impresiones optimistas se alternaron con otras menos auspiciosas, mientras que algunas voces hicieron un llamado a la moderación y animaron a no tener miedo a la novedad, tal como sucedió en el pasado con la irrupción de la calculadora, la radio o la tv, los dispositivos móviles o Wikipedia. Se destacó, en este punto, las potencialidades y el provecho que se le pueden sacar a las tecnologías de base IA en el ámbito educativo.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, abrió el panorama al señalar las diferencias entre enseñar con inteligencia artificial (poner esta herramienta al servicio de docentes y estudiantes para mejorar la enseñanza y los aprendizajes), enseñar sobre inteligencia artificial (invitar a docentes y especialistas a indagar la lógica de funcionamiento, los sesgos ideológicos, las implicancias sociales, culturales, políticas, económicas, tecnológicas, entre otros aspectos), o enseñar para un mundo que estará atravesado por las IA (repensar cuestiones como el currículum o el desarrollo de capacidades fundamentales, a la luz del “copiloto” de la IA para nuestras actividades cotidianas).

Además, se dejaron entrever otros efectos, como la posibilidad de facilitar la tarea administrativa escolar, o aplicar la IA para la intervención socioeducativa, por ejemplo.

Cada panelista, desde su propio lugar -formación docente, especialista en disciplinas informáticas y sistemas, gestión gubernamental, etc.- enriqueció el debate aportando su propia óptica.

Algunos puntos fuertes del discurso de los participantes abordaron: el enfoque humanista y el valor del encuentro humano en el contexto de las IA y la Educación; los aspectos éticos, la privacidad de los datos, la validación de la información, la regulación; el posible impacto cognitivo en los estudiantes y la sociedad en general; la importancia de aspectos claves como el desarrollo de capacidades fundamentales a partir de la irrupción de las IA (pensamiento crítico, escritura, creatividad, responsabilidad, etc.); o las inmensas potencialidades en el terreno educativo. Sesgos, pérdida de la diversidad e identidades locales, monopolio del relato fueron el contrapunto de visiones más positivas como la enseñanza adaptativa y personalizada, o el apoyo de la IA al docente y las instituciones.

“La Inteligencia Artificial vino para quedarse, y la escuela no va a estar exenta de su impacto ¿Qué preguntas nos pueden ayudar a pensar cómo abordar el tema de la IA, principalmente en los ámbitos educativos? Ahí hay una cuestión desafiante para las y los docentes. Hoy estamos interpelados como nunca a aprender, desaprender y reaprender. Es un momento en el que la escuela no puede correr por detrás de estos fenómenos, sino que tenemos que estar en la línea de largada para poder acompañar a nuestros estudiantes, animarnos a explorar esta tecnología, usarla, debatirla. Y en este escenario, aprender en comunidad es clave”, expresó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

Para acceder al conversatorio completo, ingresar al siguiente link.

 

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