La Municipalidad de Córdoba digitalizó la gestión del carné de manipulación segura de alimentos
- El nuevo servicio de Calidad Alimentaria Digital permite su gestión automática y facilita el acceso a los registros vinculados con la industria de la alimentación.
- Se realizan a través de la plataforma Vecino Digital (VeDi) y están dirigidos a empresas, instituciones y personas del rubro.
- La medida simplifica la emisión del carné, trámite que en 2022 solicitaron más de 15 mil personas.
El viceintendente Daniel Passerini encabezó la presentación de la digitalización del Carné de Manipulación Segura de Alimentos y el acceso a tres registros del rubro. Los trámites ya pueden realizarse de manera online a través de la Plataforma Vecino Digital (VeDi) de la Municipalidad de Córdoba.
La gestión automática del Carné de Manipulación Segura de Alimentos se obtiene luego de haber cursado y aprobado también de manera digital la correspondiente capacitación.
Por esa vía se logra el acceso a tres registros municipales que funcionan bajo la órbita de la Dirección de Calidad Alimentaria: el Registro Municipal de Transporte de Sustancias Alimenticias (RMTSA), Registro Municipal de Establecimientos Alimenticios (RME) y el Registro de Directores Técnicos (RMDT).
«Esta es otra decisión más en los avances de la Municipalidad de Córdoba en materia de modernización de facilitarle la vida no solo a los usuarios sino también a las cámaras y todos los que trabajan en el rubro gastronómico y alimentario en la ciudad», expresó el viceintendente Daniel Passerini durante la presentación realizada en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio.
En otro tramo de su discurso, Passerini calificó a la modernización y la innovación como una herramienta fundamental para acortar distancias y plazos, en directa relación a los 15.000 trámites anuales que se estiman resolver ahora en formato online.
“Con Martín Llaryora tomamos decisiones y ejecutamos políticas públicas basadas en datos y evidencias científicas, pero no nos olvidamos ni perdemos de vista que tienen que estar centradas en las personas”, explicó el viceintendente, resaltando los casi 100 trámites que los vecinos pueden realizar en línea.
El nuevo servicio de Calidad Alimentaria Digital cristaliza el trabajo conjunto de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, que encabeza Alejandra Torres, y de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que dirige Liliana Montero.
“La digitalización de estos trámites confirman la decisión política de seguir incorporando a la salud en los procesos de modernización. La manipulación de alimentos implica acciones que tienen que ver con el trabajo, con lo que consumimos y también con la salubridad, y alude a los solicitantes y a quienes se vinculan con el servicio que prestan estas personas. Simplifica los trámites burocráticos, pero garantiza el control sanitario”, expresó Montero al destacar el impacto positivo de la digitalización para la gestión en una ciudad de 576 km².
Por su parte, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y RRII, destacó: “Una gran ventaja de esta nueva herramienta digital es que todos los certificados de habilitación emitidos cuentan con un Código QR el cual el vecino puede consultar cuando desee, mediante su dispositivo móvil, el estado de vigencia en que se encuentran los mismos y en tiempo real”.
La medida forma parte del transversal proceso de Transformación Digital del municipio. Recientemente se sumó la renovación y gestión de duplicados de la licencia de conducir particulares, a través de la plataforma Vecino Digital (VeDi).
“A través de la Transformación Digital, continuamos dando pasos que facilitan la vida de nuestros vecinos con el diseño de procesos más ágiles, modernos, transparentes e innovadores”, valoró Torres.
Durante el lanzamiento de Calidad Alimentaria Digital estuvieron presentes además funcionarios de la Senasa, del Ceprocor, del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), la Asociación de Celíacos, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica Córdoba, dirigentes de la Cámara de pastas, de las cámaras que nuclean a supermercadistas, a panaderos y a productores de aguas y bebidas sin alcohol, entre otras entidades vinculadas a la industria de la alimentación y la gastronomía, quienes recibieron el anuncio con sumo interés.
Simple, seguro y automático
Durante la presentación del “Paso a Paso” del servicio, el Director General de Transformación Digital, Nicolás Pérez Águila, resaltó la interoperabilidad del sistema que permitió avanzar en un esquema inteligente y automático, lo cual permite la autogestión por parte de los solicitantes.
Entre los nuevos trámites digitales a disposición de los vecinos se sobresale la gestión automática del Carnet de Manipulación de Alimentos, que, a un ritmo promedio de 1.200 por mes, fue emitido para más de 15 mil personas durante 2022 por la Dirección de Calidad Alimentaria, a cargo de Ángel Fiore.
Esta credencial es obligatoria para “toda persona que realice actividades por las cuales esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten o comercialicen alimentos, o sus materias primas, en el ejido de la ciudad de Córdoba”. Para obtenerla, se requiere previamente cursar y aprobar el examen de Manipulación Segura de Alimentos, disponible en el portal de capacitaciones Infossep. Más información en este enlace.
Anteriormente, la tramitación de este carné dependía de algunas instancias presenciales que podían demorar hasta 10 días desde presentada la solicitud. Ahora, cumpliendo con los requerimientos, la validación de VeDi es 100% automática a través de unos simples pasos y, una vez abonada la correspondiente tasa, se puede descargar directamente del sistema.
Cumplidos los requisitos por parte del solicitante, se emite el carnet que, con un código QR, indica si la certificación está vigente o no vigente (vencida). Tiene una validez de tres años.
Para el caso de los tres registros alimentarios mencionados, la nueva plataforma también habilita digitalmente trámites automáticos con algunas excepciones, tales como el Registro Municipal de Establecimientos de riesgo intermedio o alto. En ese caso la gestión también es digital, pero requiere finalizar el trámite con la intervención de un agente municipal.
Anteriormente, la habilitación final en estos registros podía demorar hasta 45 días.