skip to Main Content
El Hospital Municipal De Urgencias Tendrá Una Unidad Dedicada A La Procuración De Órganos y Tejidos Para La Donación Y El Trasplante 

El Hospital Municipal de Urgencias tendrá una Unidad dedicada a la Procuración de Órganos y Tejidos para la donación y el trasplante 

  • El viceintendente Daniel Passerini firmó el convenio por el que el INCUCAI se compromete a brindar equipamiento, estructura y capacitación necesarias para tal fin.
  • El Urgencias es una institución referencia a nivel provincial y nacional en procuración, donación y trasplante.
  • Será uno de los cinco hospitales del país en formar parte de esta iniciativa, conocida como Programa Procurar.

El Hospital Municipal de Urgencias (HMU) tendrá su propia Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos, gracias a un convenio firmado por el viceintendente Daniel Passerini y el INCUCAI.

El INCUCAI brindará asistencia técnica y financiera al establecimiento mediante el Programa Procurar, que busca incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para pacientes.

“Hoy es un día sumamente significativo, de agradecimiento y reconocimiento para Córdoba, nuestra ciudad, que va camino a celebrar los 450 años. Uno de los íconos que nos hace sentir orgullosos es que Córdoba es una ciudad que forma los mejores médicos de la Argentina. Y que hoy estemos aquí celebrando esto nos pone muy orgullosos”, aseguró Passerini.

Este programa, de alcance nacional, contempla inversión para equipamiento, estructura y capacitación del personal profesional, técnico y administrativo, entre otros gastos, destinados a la procuración, donación y trasplante.

El Urgencias será uno de los cinco hospitales que forman parte de esta propuesta, que incluye también al Hospital Posadas (Morón, BA), Hospital Eva Perón (Merlo, BA), Hospital Dr. Federico Abete (Malvinas Argentinas, BA) y Hospital Perrando (Resistencia, Chaco).

“Como cordobés, más que como funcionario, hablo con orgullo de nuestro querido, reconocido y prestigioso Hospital de Urgencias. Esto sella un reconocimiento de la tarea bien realizada en un hospital que hoy es reconocido a nivel nacional”, destacó el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.

De esta forma, el Municipio mejora la capacidad de respuesta a la demanda de trasplante en Córdoba, actividad que el Hospital de Urgencias lleva a cabo desde 1980 y de la cual fue referente durante esa década, acaparando una tercera parte de la actividad desarrollada en todo el país.

En esta materia, este hospital se consolida una vez más como un ícono a nivel provincial y nacional, siendo el más importante de Córdoba y uno de los principales del país en cuanto a la procuración de órganos.

“Este convenio es el broche de oro de la recuperación del HMU, que tiene un vínculo con la procuración de órganos desde hace muchísimos años, y corona ese esfuerzo. Hoy miramos la procuración con otra visión y con la tranquilidad de tener el respaldo de los gobiernos nacional, provincial y municipal”, reconoció Mariano Marino, director del HMU.

Gracias a esta colaboración entre los tres niveles de gobierno −municipal, provincial y nacional−, es posible desarrollar esta iniciativa, que garantiza el acceso equitativo al trasplante.

Del convenio también forma parte el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC), organismo provincial encargado de las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestra provincia.

“Es un enorme placer estar en Córdoba, en este hospital para poner en marcha este programa que representa un nuevo paradigma. El gobierno provincial será regulador; pero es el hospital el que asume como propia la actividad de procuración y ese el salto cualitativo que encierra este proyecto”, señaló el titular del INCUCAI, Carlos Soratti.

En el acto también estuvieron presentes la ministra provincial de Salud, María Gabriela Barbás; el secretario provincial de Salud, Victorio Metrebian; y el director del ECODAIC, Marcial Angós; entre otros funcionarios municipales, trabajadores del HMU, colaboradores regionales y miembros del INCUCAI.

El Hospital de Urgencias a la vanguardia de la Salud

No es la primera vez que esta institución municipal es reconocida a nivel nacional. En diciembre del año pasado, tanto el HMU como el Príncipe de Asturias recibieron la certificación por cumplimiento de los estándares de calidad.

El Ministerio de Salud de la Nación distinguió a las dos instituciones municipales por su compromiso en línea con las propuestas fomentadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, en los últimos meses, la inversión realizada por el municipio le permitió al hospital incorporar un equipo arco en C para radioscopía, una nueva sala de rayos, un ecógrafo y un craneótomo con tecnología de primera calidad.

La Municipalidad continúa realizando mejoras de infraestructura tanto en este hospital como en el Infantil y también ejecuta, de manera descentralizada y en conjunto con el gobierno nacional, la construcción de los cuatro Hospitales de Pronta Atención en los barrios.

“Con nuestro intendente Martín Llaryora siempre procuramos esta forma de trabajo articulado. Hoy somos protagonistas de un círculo virtuoso. Esta acción significa un enorme paso adelante en algo tan sensible como preservar y prolongar la vida”, cerró el viceintendente durante el acto alusivo por el convenio.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario