skip to Main Content
El Municipio Continúa Impulsando La Eficiencia En La Gestión Digital De Obras Privadas

El Municipio continúa impulsando la eficiencia en la gestión digital de obras privadas

  • Se trata de una capacitación que tuvo lugar en el Palacio 6 de Julio y contó con la presencia de casi 40 miembros de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba (CEDUC) y el respaldo de destacadas empresas desarrollistas locales.
  • La jornada se centró en formar a profesionales del sector sobre el uso de la Plataforma de Obras Privadas Digital, que ya cuenta con más de 5000 solicitudes gestionadas digitalmente.

La Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales junto a la Secretaría de Desarrollo Urbano llevaron adelante la formación para casi 40 profesionales pertenecientes a empresas que conforman la CEDUC (Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba).

El evento consistió en capacitar sobre el utilización de la plataforma Obras Privadas Digital, una herramienta ágil para gestionar permisos de construcción, entre otros trámites.

La Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba, representa los intereses del sector generando acciones que contribuyan al desarrollo urbano.

Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la actividad de proyectos inmobiliarios y urbanísticos y generar relaciones con los poderes públicos y entidades privadas que inciden en el sector desarrollista de la ciudad. Entre las empresas que integran la cámara se encuentran Bugliotti Desarrollos Urbanos, GNI, Dakota, Grupo Canter, Codesur, Grupo Proaco, Elyon, entre otras.

La convocatoria se realizó en el Palacio 6 de julio y contó con la presencia del presidente de la CEDUC, Roque Lenti; el Vicepresidente de la CEDUC, Martín Teicher; y miembros de grandes empresas desarrollistas locales como Grupo Betania, GNI, Grupo Proaco, Elyon, entre otros.

La apertura estuvo a cargo de Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y RRII, quien dio la bienvenida a los participantes, comentando sobre los avances del proceso de transformación digital masivo iniciado en el año 2019, junto al actual intendente Martin Llaryora.

La funcionaria destacó que «en el caso de los trámites de Obras Privadas, anteriormente se trataba de un proceso que presentaba demoras en muchos casos superiores a los 6 meses y desde el lanzamiento de esta plataforma digital, en abril de 2022, puede gestionarse de forma online, y resolverse en pocos minutos».

Y agregó: “la idea es continuar facilitando el trabajo de los cordobeses mediante estas herramientas digitales. Son encuentros que nos permiten acercar más a los profesionales y vecinos que actualmente se encuentran utilizando el sistema y ayudarles a orientarse en la plataforma para que puedan sacarle el mayor provecho posible”, expresó Torres.

A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano Daniel Rey resaltó: “Sabemos lo que significa el tiempo hoy, por eso creo que debemos considerar esto como un proceso que tiene la posibilidad de realizarse casi sin demoras, de forma automática y desde la comodidad del hogar o del trabajo en el tiempo que el profesional desee, lo cual resulta fundamental”.

Actualmente, Obras Privadas Digital ya registra más de 5 mil solicitudes online desde su lanzamiento. Entre ellas, la que más se destaca es el Permiso de Edificación Automático (PEA) con 1902 solicitudes.

Cabe resaltar que anteriormente, esta solicitud demoraba hasta 9 meses y hoy, además de tratarse de un permiso único en el país, se puede efectuar en 30 minutos sin traslados y desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet.

Durante la jornada, el equipo del Centro de Transformación Digital dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio, explicó el uso y las funcionalidades de la Plataforma de Obras Privadas Digital, la cual cuenta con información sobre las solicitudes que se pueden realizar a través de la misma como: Avances de Obra, Informes Técnico, Permisos de Edificación, finales de obra, entre otros.

Además, se pusieron a disposición los manuales explicativos para orientar al usuario al momento de realizar la solicitud correspondiente; una sección de preguntas frecuentes, videos instructivos y hasta un tablero con datos abiertos que permite visualizar la totalidad de las solicitudes realizadas, su estado y mes en el cual se realizaron.

Y a lo largo del encuentro se resolvieron dudas, consultas y sugerencias en cuanto al sistema y se compartieron experiencias por parte de los distintos profesionales presentes.

Para más información sobre la Plataforma de Obras Privadas Digital ingresar aquí: https://www.cordoba.gob.ar/obras-privadas-digital/

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario