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La Municipalidad De Córdoba Avanza  en La Definición De Los Núcleos De Aprendizajes Prioritarios Para Las Primeras Infancias

La Municipalidad de Córdoba avanza  en la definición de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para las primeras infancias

  • A través de seis encuentros virtuales, el equipo de la Secretaría de Educación, trabajaron junto a representante de otras provincias para establecer los lineamientos educativos en esta etapa crucial de desarrollo.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación,  continúa comprometida con la construcción de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para las primeras infancias (0 a 3 años), participando activamente en las Mesas Federales que buscan establecer los lineamientos educativos en esta etapa crucial de desarrollo.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo seis encuentros virtuales en los que equipos técnicos de la Secretaría de Educación trabajaron junto a representantes de otras provincias, con el objetivo de construir de manera colectiva acuerdos que definan los aprendizajes fundamentales durante los primeros años de vida.

Desde la jornada inaugural en febrero de 2023, se han recopilado y sistematizado reflexiones, preguntas y propuestas surgidas tanto de los panelistas como de las mesas interjurisdiccionales. Se abordaron diversos temas, como ideas innovadoras, modelos organizativos, experiencias jurisdiccionales y dispositivos implementados, entre otros aspectos relevantes. El objetivo es lograr una producción colectiva sólida que sirva como marco de referencia a nivel nacional.

El documento construido hasta el momento busca establecer una base común que pueda ser utilizada por todas las jurisdicciones del país. Contempla un Marco Político Pedagógico, una Fundamentación, un Marco teórico y «Principios irrenunciables».

Además, se hace referencia a la Ley de Educación Nacional 26.206 y se abordan nociones sobre la centralidad de la enseñanza, la educación intercultural, la educación sexual integral (ESI), la construcción afectiva y emocional, el enfoque educativo basado en la inclusión e igualdad, la educación ambiental integral, la intersectorialidad, el juego y el cuidado desde una perspectiva pedagógica, y las experiencias en la primera infancia, entre otros aspectos relevantes.

Es importante destacar que el sistema municipal de Córdoba ya ha avanzado con una Propuesta Curricular aprobada en noviembre de 2022 para niños y niñas de 45 días a 2 años de edad, lo que será un valioso insumo para la construcción colectiva de los NAP específicos. Además, se ha diseñado un currículo provincial para niños de 3 años.

El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, valora el trabajo que se está realizando a nivel nacional y agradece la invitación del Ministerio de Educación de Córdoba al Sistema Educativo Municipal para formar parte de este proceso. De esta manera, se continúa construyendo una política integral e integrada para el cuidado de la primera infancia.

«Sin dudas, estos encuentros nos brindan la posibilidad de escuchar, valorar, reflexionar y proyectar mejoras. Es una invitación para seguir innovando y seleccionando los aprendizajes necesarios que fortalezcan las trayectorias educativas futuras de nuestros niños y niñas«, expresó Susana Amancio, Subdirectora de Gestión Pedagógica.

 

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