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La Gran Manzana Revaloriza Los Alrededores De La Plaza San Martín

La gran manzana revaloriza los alrededores de la Plaza San Martín

  • La semipeatonalización del centro de la ciudad ahora se expande por las calles 27 de abril y San Jerónimo, entre Ituzaingó y avenida Vélez Sarsfield.
  • Se restringe la circulación en la zona a vehículos autorizados, crea una ciclovía, amplía la senda peatonal y permite a los bares instalar mesas y sillas sobre la calle 27 de Abril.

Con el objetivo de reducir el tránsito vehicular en el casco céntrico y generar más espacio para la movilidad sustentable de peatones y ciclistas, la Municipalidad de Córdoba habilitó la primera etapa de una nueva gran manzana, ahora sobre las calles 27 de abril y San Jerónimo, entre Ituzaingó y avenida Vélez Sarsfield. Es la tercera intervención de este tipo, que se conectará a las realizadas en calle Caseros y en el Mercado Norte.

La intervención incluyó la reducción del tránsito vehicular, la delimitación de un nuevo tramo de ciclovías y la peatonalización de una parte de la calzada, junto con la colocación de un moderno mobiliario urbano en el sector. Además, una de las novedades más vistosas para esta clásica zona de la ciudad es la colocación de sillas y mesas de los bares, que ahora pueden atender sobre un sector de la calle 27 de abril.

Uno de los cambios más notorios es el rediseño de la circulación del tránsito en el sector, que habilita nuevos usos y restringe los actuales sobre esas arterias, entre Ituzaingó y avenida Vélez Sarsfield.

Con una nueva demarcación, el tránsito se reduce a un carril sólo para vehículos autorizados y del corredor sanitario. Ya no se permite el paso de automóviles particulares ni de colectivos. En ese sentido, las paradas de transporte urbano se trasladaron a Humberto Primero y a bulevar San Juan.

Los trabajos implican también el cambio de sentido de las calles Independencia y Entre Ríos. Entre Corrientes y 27 de Abril, Independencia correrá en sentido sur-norte, mientras que Entre Ríos, entre Independencia y Buenos Aires, tendrá sentido oeste-este.

Otro de los aspectos esenciales de la obra es la incorporación de un nuevo tramo de ciclovías, que conecta el centro y la Cañada con el que viene desde San Vicente. Estas vías se unirán con la ciclovía de Buenos Aires y la de Independencia.

Esta apuesta por la bicicleta busca elevarla a un medio de transporte, por encima del uso meramente recreativo y para ganarle espacio al auto, según lineamientos del Plan de Movilidad Urbana que próximamente anunciará el municipio en pos de una ciudad más sustentable.

Esta nueva gestión del espacio público hace el sector más amigable con los peatones y la intención de la Municipalidad de Córdoba es transformarlo en un polo cultural y gastronómico, junto a comerciantes e instituciones de la zona.

Las otras dos grandes manzanas están conformadas por los trabajos en la calle Caseros en las inmediaciones de Tribunales y del Palacio 6 de Julio, sumados a las tareas en el Mercado Norte.

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