La experiencia de innovación de la ciudad se presentó en el «Internet Day», el principal encuentro del ecosistema de internet de la región
- El evento se desarrolló el 16 y 17 de mayo, en el Golden center de Buenos Aires, organizado por la Cámara Argentina de Internet.
- Alejandra Torres presentó el caso de Córdoba, como ejemplo de ciudad inteligente.
Considerado el evento más importante que reúne anualmente a todo el ecosistema de Internet de la región, el Internet Day 2023 se realizó este año bajo el lema: «Infraestructura para la Economía del Conocimiento» y abordó los principales desafíos sectoriales con el eje puesto en promover el desarrollo individual y colectivo de sus miembros, así como el debate constructivo a partir de las sinergias entre los diferentes verticales de la industria y el intercambio de experiencias y mejores prácticas.
Invitada por la Cámara Argentina de Internet, la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio cordobés, Alejandra Torres, fue invitada a disertar en el panel “GovTech y Ciudades Inteligentes”, junto con Mariano Funes, Director General de Informática de la Municipalidad de Ezeiza.
El panel contó con la moderación de Pablo Barbosa, Director Nacional de Implementación Digital Territorial SIP.
Al evento, que se desarrolló en dos días, participaron un total de 830 asistentes, entre referentes de gobierno, empresas privado y público académico de carreras afines a la tecnología, y proveedores de soluciones IT, infraestructura, soluciones de iptv, contenidos y plataformas, soluciones satelitales, telefonía IP, equipos, antenas y radios, hosting cloud, entre otros.
El encuentro posibilitó espacios de intercambio de experiencias, y visiones. Mariano Funes, de Ezeiza, comentó: “En 2018 se tomó la decisión política de caminar hacia una ciudad inteligente, y esa fue una clave. Ahora estamos camino a un gobierno abierto, lo cuál no se refiere solo a mostrar datos sino que a que se usen esos datos, para la toma de nuevas definiciones”.
Por su parte, Alejandra Torres enfatizó en que la alianza público-privada fue clave para el proceso de transformación masiva de la ciudad de Córdoba. “La alianza con los emprendedores de base tecnológica generó entusiasmo en los agentes públicos, ya que comenzaron a formar parte y se convirtieron en protagonistas de una estrategia digital muy novedosa. Detrás de cada herramienta digital, hay un emprendedor digital que nos ha acompañado”, aseguró Torres. Y agregó: “Córdoba es una ciudad inteligente porque pone al vecino en el centro”.
El referente de la modernización de Ezeiza, expresó “Cuando hay buenos modelos como el de la ciudad de Córdoba, tenemos como desafío tomarlo, y aprender de sus buenas prácticas y políticas públicas desarrolladas”.
En el cierre del panel, a modo de conclusión, Pablo Barbosa, referente del Gobierno Nacional, destacó como claves para el camino hacia una ciudad inteligente la importancia de la decisión política, el marco normativo y el ciudadano en el centro.
El Internet Day, además de ofrecer conferencias, propuso en formato de feria, una exposición y demo de productos y servicios, así como también propició espacio de networking y el debate sobre los principales ejes temáticos que impulsan el desarrollo y el avance de la industria de Internet en el país y en la región, a través de una nutrida agenda con destacados oradores locales e internacionales.
Se indagó sobre redes de transporte y última milla, conectividad internacional, 5G y la movilidad, regulación y políticas públicas, interconexión, CDNs, OTTs y redes neutras, esquemas asociativos y compartición de infraestructura, serán algunos de los ejes temáticos centrales del encuentro.
La agenda de oradores abordó también el multiplay y la necesidad de mantener el ARPU, la evolución de precios, acceso a divisas para adquisición de equipamiento, el contexto regional de la industria y ANRs y programas de financiamiento de infraestructura, entre otros temas de relevancia para el público principal del encuentro, compuesto por referentes de la industria, operadores, ISPs, cooperativas de telecomunicaciones, autoridades, reguladores, comunidad académica y prensa.
En un contexto en el que Argentina busca potenciar la Economía del Conocimiento para que se convierta en uno de los pilares de su desarrollo, desde la Cámara Argentina de Internet -CABASE-, enfatizaron en que la Economía del Conocimiento no puede desplegar todo su potencial si el país no cuenta con una infraestructura de conectividad a internet sólida y desarrollada, donde el acceso a internet de calidad llegue a todos.
En este sentido, Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE- afirmó: «Estamos convencidos que como país no podemos darnos el lujo de seguir demorando el ingreso de todos los argentinos a la autopista del futuro en un pie de igualdad. Con eso en mente, creemos que la universalización de la conectividad sólo podrá ser alcanzada a partir del fomento a la inversión privada y una regulación inteligente que promueva una mayor competencia y el desarrollo de los pequeños y medianos operadores, que son quienes llegan con sus servicios a los rincones más alejados de nuestro territorio nacional».