skip to Main Content
La Comunidad De Barrio Cupani Ya Cuenta Con Un Centro De Salud Renovado

La comunidad de barrio Cupani ya cuenta con un centro de salud renovado

  • Junto con las mejoras recibió nuevo sillón odontológico, instrumental médico, electrodomésticos y mobiliario funcional para garantizar una atención de calidad.
  • Fue íntegramente puesto en valor con mano de obra de la economía social, en el marco del programa Repara Salud.
  • Ya son 58 los edificios recuperados con este sistema en lo que va del año.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, dejó inauguradas las obras que se llevaron a cabo en el Centro de Salud Nº 24 de barrio Cupani.

Del acto participaron el viceintendente electo Javier Pretto, la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria Liliana Montero, el equipo de salud que se desempeña en el lugar, vecinos e instituciones de la zona.

Con este, ya son 58 los espacios destinados a la salud comunitaria que fueron equipados, renovados y puestos en valor a través del programa Repara Salud en lo que va del año, restando solo dos para cumplir con el compromiso de recuperar 60 centros de salud.

En la oportunidad, la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero, señaló: “Es una verdadera satisfacción desde la gestión poder cumplir con el compromiso asumido de poner en valor 60 centros de salud”.

“Gobernar es tomar decisiones y en ese contexto revalorizar la salud pública como eje central de la gestión es la decisión política más importante que tomamos en materia de salud comunitaria y este programa pone en evidencia esa decisión de la gestión” finalizó la funcionaria municipal.

El programa va en sintonía con la decisión del intendente y gobernador electo Martín Llaryora de reforzar y jerarquizar el primer nivel de atención de la salud, una red integrada por 100 centros de salud que se encontraba deteriorada por falta de mantenimiento e inversiones.

En el programa «Repara Salud» las mejoras edilicias se complementan con la entrega de instrumental y equipamiento médico, electrodomésticos y mobiliario funcional para garantizar a los vecinos y vecinas una atención sanitaria de calidad en un espacio agradable, además de condiciones dignas de trabajo para los equipos de salud.

En el centro de salud de barrio Cupani se instaló uno de los 37 nuevos sillones odontológicos de fabricación cordobesa que reemplazaron tecnología obsoleta.

Además, recibió en los últimos meses tensiómetros pediátricos y para adultos, tallímetros de pared, balanzas digitales para adultos, cajas para curación, camillas para clínica y para ginecología, un doppler fetal y dos oftalmoscopios clínicos, entre otro instrumental médico, y se renovó el mobiliario funcional con nuevos escritorios, sillas y asientos en tándem para la sala de espera.

Compromiso en marcha

Repara Salud se propuso refaccionar 60 centros de salud antes del final de la gestión y ya lleva 58 en lo que va del año.

El programa tiene la particularidad de incorporar mano de obra de la economía social en las tareas generales de albañilería, instalaciones y pintura, lo que redunda en un doble beneficio ya que junto con recuperar un espacio de salud para los vecinos, se brinda una oportunidad laboral y de capacitación en distintos oficios a unas 300 personas, en su mayoría mujeres, reforzando de este modo el compromiso, la promoción social y el vínculo con la comunidad.

Cabe destacar que al término de la experiencia, los participantes del programa recibirán una certificación por parte de la Municipalidad que les permitirá ampliar su horizonte laboral.

Tanto en este centro de salud como en los demás ya inaugurados (apenas hay tres excepciones), se mantuvo el servicio de atención mientras se realizaban las refacciones, en una muestra de compromiso y de disposición, tanto de la comunidad como de los equipos de salud para sortear la incomodidad y los lógicos inconvenientes que provocan las obras.

La revalorización integral del edificio de barrio Cupani incluyó obras eléctricas y sanitarias. Tras el sondeo de los desagües pluviales y cloacales, se refuncionalizaron ambos sistemas.

Las cuadrillas repararon las cubiertas de techo y restauraron todos los consultorios, baños, recepción, depósito y sala de espera.

La pintura interior incorporó murales artísticos y señalética didáctica y se habilitó un sector para las infancias, con mesa y sillitas, libros y juegos. La ludoteca es otro símbolo de este programa sociosanitario que apuesta a la promoción integral de los derechos

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario