skip to Main Content
La Ciudad Tendrá Un Moderno Centro De Atención A Personas Migrantes Y Refugiadas

La ciudad tendrá un moderno Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas

  • Impulsado por la Municipalidad de Córdoba, este nuevo espacio ofrecerá información, orientación y asesoramiento gratuito a ciudadanos extranjeros.  
  • También dispondrá de un centro cultural con espacios de uso común para las colectividades.

Por primera vez, la ciudad de Córdoba tendrá un Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (CAPeM), que concentrará en un sólo lugar toda la información sobre la ciudad, derechos, salud, educación y políticas sociales que necesitan conocer los recién llegados a Córdoba.

Mucha de esa información ya se puede descargar en la Guía para Personas Migrantes y Refugiadas.

El CAPeM será un espacio pensado para garantizar el acceso a la información necesaria para vivir en la ciudad, además de la orientación en la gestión de los documentos para el pleno acceso a los derechos de los extranjeros. Estos trámites migratorios y del Registro Civil se realizarán en colaboración con el Servicio Jesuita para Migrantes.

A su vez, en el lugar se ofrecerá asesoramiento legal gratuito para migrantes en situación de vulnerabilidad, servicio garantizado mediante un convenio recientemente firmado con el Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba. El espacio dispondrá de asistencia técnica del ACNUR, el área de las Naciones Unidas dedicada a impulsar proyectos orientados a migrantes.

Otra de las funciones del futuro centro, apoyado por las más de 50 colectividades que tienen representación en la ciudad, será el dictado de capacitaciones que faciliten la integración sociolaboral, así como el desarrollo personal de los migrantes y refugiados. Habrá talleres de idiomas y otros a cargo de las asociaciones de migrantes y colectividades.

El CAPeM estará finalizado antes de fin de año y se ubicará en la calle Caseros 356, donde funcionaba el antiguo Registro Civil Provincial. Además de las oficinas, tendrá un centro cultural para las colectividades, quienes dispondrán de salones de uso común para desarrollar sus eventos y manifestaciones culturales, favoreciendo la interculturalidad. Es importante aclarar que el futuro centro no funcionará como una casa del migrante o refugio.

El nuevo CAPeM es una iniciativa en línea con la creación de la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Migrante, área dedicada especialmente a esta población y que depende de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio.

En ese sentido, cabe destacar que la Municipalidad de Córdoba fue reconocida como parte del grupo de “Ciudades Solidarias”, distinción que realiza el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a los gobiernos cuyas políticas públicas dan tratamiento preferencial y beneficioso a los refugiados.

Durante de la presentación del proyecto estuvieron presentes la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres; su par de Capital Humano, Verónica Bruera; el director de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, Rodrigo Ceballos Bisso; el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba, Ignacio Segura y el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Martín Angerosa.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario