skip to Main Content
La Ciudad Inauguró Un Punto De Memoria Afrodescendiente En La Plaza San Martín

La ciudad inauguró un punto de memoria afrodescendiente en la Plaza San Martín

  • En el marco del Día de la Cultura Afrocordobesa, la Municipalidad llevó a cabo el descubrimiento de una placa conmemorativa en la plaza San Martín.
  • Funcionarios municipales estuvieron presentes en el evento.

El pasado 27 de abril, en conmemoración por el Día de la Cultura Afrocordobesa, la Municipalidad de Córdoba realizó el descubrimiento de una placa de sitio en el centro de la ciudad.

La celebración entorno a la placa conmemorativa se llevó a cabo en la esquina comprendida entre las calles San Jerónimo e Independencia, en la Plaza San Martín.

La materialización del señalamiento fue posible a partir de una mesa de trabajo constituida entre la Dirección General de Gestión Cultural, la Dirección de Cultura y Patrimonio, ambas en representación de la Secretaría de Cultura y Juventud del municipio; el Concejo Deliberante; la Dirección de DDHH y la Mesa Afro Córdoba, quiénes llevaron adelante el proyecto que por resolución 9026 del Concejo Deliberante, resuelve su emplazamiento en la plaza San Martín.

La Dirección General de Gestión Cultural conjuntamente con la Dirección de Cultura y Patrimonio municipal, colaboraron con recursos y asesoría en cuestiones patrimoniales, como así también con la dirección técnica del proyecto.

La demarcación de sitio, busca visibilizar sobre la historia y lucha de la población afrodescendiente y su ancestralidad territorial en la Ciudad de Córdoba.

La elección del lugar para el emplazamiento, corresponde a la existencia de documentación que da cuenta que, en ese punto neurálgico de la ciudad, el 27 de abril del año 1588 se realizó la primera venta documentada, de personas esclavizadas. El antecedente indica que ese día y en ese lugar, fueron vendidas dos personas, de nombres Pedro y Yomar, oriundos de Angola.

Por tanto, esta instancia, busca promover el respeto a la diversidad racial y ofrece herramientas que permiten construir sociedades más justas y equitativas.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario