skip to Main Content
La Ciudad De Córdoba Tiene La Primera Biblioteca En Un Cementerio

La Ciudad de Córdoba tiene la primera biblioteca en un cementerio

  • Se destaca por ser la única en su tipo sobre todo el territorio nacional.
  • La biblioteca comenzó a funcionar durante la pandemia en formato virtual y a partir de hoy abrirá sus puertas con aproximadamente 300 ejemplares en formato papel.
  • Funcionará dentro del cementerio San Jerónimo, en calle Pedro Chutro 511 de lunes a sábados de 14 a 18 horas.
  • Para el receso invernal, la biblioteca ofrece una serie de actividades para todas las edades.

A partir de este martes, la ciudad de Córdoba contará con una nueva biblioteca, cuya particularidad es ser la primera biblioteca en la Argentina que funcionará en un cementerio.

El proyecto surge en el año 2007 a partir de una idea presentada por el actual coordinador de la biblioteca, Julio Meilán, bibliotecario y vecino del cementerio, y fue recién que gracias a la actual gestión Municipal y a través de la dirección General de Cementerios, de la Municipalidad de Córdoba que pudo ponerse en marcha.

El espacio fue pensado para la comunidad que habita en las cercanías del cementerio, conformada por iglesias, centro vecinal, escuelas de los tres niveles inicial, primario, secundario, y universitarios.

Durante la pandemia, comenzó a dar sus primeros pasos en formato virtual, y hoy abre sus puertas a la comunidad en el Cementerio San Jerónimo sobre calle Pedro Chutro 511, en barrio Alberdi.

Al respecto Matías Ortiz, director General de Cementerios expresó “Desde que asumimos, pudimos ver a nuestros cementerios como Patrimonio Cultural de todos los cordobeses , poder ver más allá de las tareas cotidianas. Celebramos esta iniciativa, porque sabemos que es un espacio para reflexionar, darle valor a la vida, a nuestra historia y sobre todo descubrir cosas importantes».

El principal objetivo de la biblioteca es consolidar su colección bibliográfica, ampliar todas las temáticas, conservar, preservar los materiales bibliográficos y promocionar la cultura y la historia que hay en los recintos funerarios.

Además, y a través de la misma se busca construir un espacio social para la formación de estudiantes de distintos niveles y público en general, promoviendo el libre acceso a las ideas y en resguardo de la memoria colectiva de la comunidad donde se inserta.

La biblioteca cuenta en la actualidad con alrededor de 300 libros, entre los que se destacan la biografía de Agustín Tosco y de Juan Bautista Bustos. Además, libros sobre inmigrantes, donde se relata algo de la historia argentina y cordobesa, como así también libros de autores locales.

Para iniciar este proyecto presencial, se recibieron donaciones de la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba, de la Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba, de la Biblioteca del Congreso de la Nación, del Plan Provincial de Lectura, del Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar y del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. También, la escritora cordobesa Graciela Bialet obsequió libros de literatura infanto juvenil además de colecciones personales de vecinos de la ciudad.

El espacio nace pensado como biblioteca especializada, y se pretende contar con biografías de personalidades sepultadas en el cementerio, pudiendo llevar a cabo un archivo digital de biografías recopiladas de trabajos de investigación realizados por arquitectos, historiadores, artistas plásticos, que puedan ser consultadas por investigadores historiadores y público en general.

También hay textos escolares, manuales, o lectura para nivel primario y libros de historia, geografía, formación ética, entre otros para el nivel secundario, además de diccionarios, atlas, novelas, cuentos, poesías de autores locales, nacionales e internacionales.

Los vecinos de cualquier punto de la ciudad pueden concurrir personalmente de lunes a sábados de 14 a 18 horas, y asociarse de manera gratuita, pudiendo llevarse el material de lectura o estudio por 7 días, con posibilidad de renovación de otra nueva semana.

La biblioteca cuenta con un sistema por el cual no solo se tienen catalogados y clasificados los libros, sino que además permite el control de la colección y una interacción con los socios.

De este modo, cada asociado tendrá su propia clave, y podrá solicitar la reserva de un libro o ser avisado de la devolución del ejemplar.

Julio Melián, fundador y coordinador de la biblioteca expresó “Este es un proyecto que viene desde el 2007, pero fue recién mediante la gestión del intendente Llaryora que pudo ser posible. Los cordobeses tenemos que estar orgullosos de contar con esta biblioteca que además de ser única, colabora con la recuperación del libro en niños y adolescentes”.

Y añadió “Tal como menciona Carlos Domínguez, ‘Crear una biblioteca es crear una vida, nunca es solo una colección aleatoria de libros’”.

Para poder acceder a la biblioteca en su formato virtual se debe acceder a través este link.

El centro bibliográfico proyecta continuar con el acrecentamiento de la colección y trabajar a partir con las visitas guiadas.

Además, para las próximas vacaciones invernales ofrecerá unas series de actividades en conjunto con el Museo en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Córdoba y otras junto al personal del área de cultura y alumnos del I.E.S «Simón Bolívar» del Profesorado de Lengua y Literatura, que bajo el proyecto «La Biblioteca y el Cementerio: lecturas y leyendas»; brindarán diferentes relatos en los cuales se incluirán narraciones orales y la posibilidad de que los niños interpreten las historias a través del dibujo o el collage.

Para conocer el cronograma de actividades, ingresar al siguiente archivo: Actividades Cementerio San jerónimo

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario