skip to Main Content
La Ciudad De Córdoba Participó De Un Programa De Intercambio De La Asociación Internacional De Jefes De Policía, Miembro De Bloomberg Philantropies

La ciudad de Córdoba participó de un programa de intercambio de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, miembro de Bloomberg Philantropies

  • Esta iniciativa busca fortalecer los esfuerzos de seguridad vial y reducir las víctimas y los heridos en las calles de las ciudades

La Municipalidad de Córdoba, en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS), participó de un Programa de Intercambio de Seguridad Vial para policías de tránsito, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, a los fines de fortalecer los esfuerzos en la materia y colaborar en reducir las víctimas y los heridos de tránsito en las calles de la ciudad.

La Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP, en el acrónimo en inglés), socio estratégico de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés), realizó el programa de intercambio en Argentina, del 11 al 15 de septiembre, en las dos ciudades del país que forman parte de la misma, por ello, la primera instancia fue en Buenos Aires, y la segunda desarrollada en Córdoba Capital.

En este programa, que apoya el intercambio de conocimientos entre el Cuerpo de Agentes de Tránsito de Buenos Aires y la Policía Municipal de Tránsito de Córdoba, participaron cuatro inspectores de tránsito en puestos de supervisión de cada ciudad, apoyados por expertos en aplicación de la ley de tránsito de la IACP. 

Durante la capacitación, los agentes e inspectores observaron diferentes actividades de fiscalización y control, recopilaron datos y discutieron las mejores prácticas y formas de mejorar sus operaciones diarias.

El secretario de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez, al referirse al tema dijo: “Es fundamental el trabajo que se está realizando con IACP y la Policía de Tránsito, ya que los operativos que realizamos desde la Municipalidad, de los distintos tipos, sirven para sensibilizar a los usuarios para que puedan evitar conductas de riesgo y colaborar, de esta manera, a reducir las lesiones y muertes en las calles”

Y añadió: “Estos operativos también están basados en datos para guiar dónde, cómo y en qué los agentes se enfocan para su trabajo”.

En tanto que Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales que lidera el convenio con Bloomberg Philanthropies realizado por el Intendente Martín Llaryora en 2022, afirmó: “El intercambio, la experiencia compartida enriquece a nuestros equipos, pero lo más importante es que permite a nuestra ciudadanía beneficiarse con mejores prácticas entorno a la seguridad vial, de la mano de expertos internacionales que nos acompañan en este camino”.

 “El programa de intercambio técnico es una herramienta comprobada que la IACP ha utilizado con éxito con agencias de fiscalización en todo el mundo. Es por eso que nos complace traerlo a la Iniciativa Bloomberg a Argentina. Confiamos en que esto permitirá a las agencias de Buenos Aires y Córdoba mejorar aún más sus capacidades de control de tránsito y la seguridad de sus agentes. Esperamos que este programa se implemente en otros países dentro de la iniciativa”, indicó Carl Maupin, Subdirector de la División de Policía Global de la IACP.  

 Jorgelina Benavidez, inspectora de la ciudad de Córdoba participante del intercambio, expresó: “Me parece muy valioso poder intercambiar ideas y conocimientos con nuestros colegas de Buenos Aires y poder proyectarlos en nuestra ciudad. Fue muy interesante conocer toda la tecnología y magnitud del tránsito de Buenos Aires y venir con ideas nuevas a nuestra repartición para hacer nuestro trabajo más eficiente”

“Es muy importante destacar que realizar controles de tránsito colabora con la reducción de la accidentología vial, a que todo fluya como corresponde, y que vaya mejorando el tránsito día a día con la menor cantidad de siniestros posibles”, comentó la inspectora municipal.

Los representantes de la IACP que participaron de la capacitación fueron: Carl Maupin, Subdirector de Policía Global; Francisco Delgado, Coordinador de Proyecto; Lt. Col. James Hutcherson, Experto en Seguridad Vial de la IACP; y Elizabeth Avicolli, Consultor de IACP Argentina. Por el cuerpo de agentes de Buenos Aires, estuvieron presentes: Analía Masello, Esteban Della Monica, Federico Mayola y María José Luketich; y por la Policía Municipal de Tránsito de Córdoba: Ariel Quiroga, Jorgelina Benavidez, Lucas Gomez, Rodrigo Sabater. 

El cierre de la actividad, realizado en el Centro de Capacitación y Emisión de Licencias de la Municipalidad de Córdoba, contó con la presencia del Director de Policía Municipal de Tránsito, Eduardo Vellón; la Directora de Tránsito y Educación Vial, María Florencia Barrionuevo; la Directora General de Vinculación Metropolitana, Valeria Maizon; la Subdirectora de Movilidad Sustentable y Educación Vial, Carolina Sánchez; y el equipo de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Secretaría de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales.

CAPACITACIONES A POLICÍAS DE TRÁNSITO 

El programa de intercambio técnico forma parte de la formación continua de profesionalización impartida a inspectores y agentes de tránsito en Argentina, en el marco del trabajo conjunto y permanente entre las organizaciones que conforman la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global y la Municipalidad de Córdoba, para fortalecer los esfuerzos de seguridad vial y reducir las víctimas y los heridos en las calles de las ciudades.

Recordemos que en marzo de este año, el consultor de IACP para Argentina y Colombia, Omar González, llevó a cabo una capacitación sobre el enfoque del Sistema Seguro y estrategias de control de las normas en el Centro de Capacitación y Emisión de Licencias de la Municipalidad con amplia participación de agentes de tránsito. 

En este sentido es importante destacar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud anualmente fallecen 1.350.000 personas en siniestros de tránsito, y, como afirmó Omar González, “lo que hacen los controles de la policía de tránsito es salvar vidas”, de allí la importancia de mantener a los policías de tránsito capacitados con las mejores prácticas internacionales.

La Iniciativa Bloomberg Philanthropies por la Seguridad Vial Global es un programa que apoya a 15 países y 30 ciudades en el mundo a reducir la siniestralidad en el tránsito y a desarrollar y poner en marcha las acciones basadas en evidencia que reducen las muertes y lesiones graves en el tránsito, asesorando a las ciudades en cuatro pilares:  el uso eficiente de datos, campañas de comunicación, diseño urbano y en el control y fiscalización de tránsito.

Acerca de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global

La Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) trabaja con las principales organizaciones de seguridad vial del mundo para implementar actividades de seguridad vial y coordinarse con actores gubernamentales y no gubernamentales en el país. BIGRS enfatiza la búsqueda de resultados y el uso de mecanismos de monitoreo y evaluación de alta calidad para evaluar continuamente el progreso. Para obtener más información, visite el siguiente link (en inglés).

Acerca de Bloomberg Philanthropies

La Fundación Bloomberg trabaja en 480 ciudades en más de 120 países de todo el mundo para garantizar una vida mejor y más larga para la mayor cantidad de personas posible. La organización se enfoca en cinco áreas principales para crear un cambio duradero: Artes, Educación, Medio Ambiente, Innovación del Gobierno y Salud Pública. La Fundación Bloomberg cubre todas las actividades de caridad de Michael R. Bloomberg, incluidas su fundación y donaciones personales. En 2018, Bloomberg Philanthropies distribuyó US$ 767 millones. Para más información visite bloomberg.org o Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

A cerca de Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP)

La Asociación Internacional de Jefes de Policía es la asociación profesional más grande e influyente del mundo para líderes policiales. Con más de 32.000 miembros en 168 países, la IACP es un líder reconocido en la vigilancia policial global, comprometida con el avance de comunidades más seguras a través de un liderazgo policial reflexivo y progresista. Desde 1893, la asociación ha estado sirviendo a las comunidades hablando en nombre de las fuerzas del orden público y promoviendo el liderazgo y la profesionalidad en la vigilancia policial en todo el mundo.

Esta organización sin fines de lucro con sede en Alexandria, Virginia, Estados Unidos, a través de investigaciones y capacitaciones, está preparando a los líderes policiales actuales y emergentes, y a las agencias y comunidades a las que sirven, para tener éxito al abordar los problemas, amenazas y desafíos más apremiantes del día. Para obtener más información, puede ingresar en el siguiente enlace  o en redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario