skip to Main Content
En Un Año Se Recolectaron Más De 625.000 Pilas Y Baterías

En un año se recolectaron más de 625.000 pilas y baterías

  •  Son más de 14 mil kilos de materiales que fueron tratados y reinsertados en la economía circular.
  •  La participación de los vecinos, clave para el éxito de la iniciativa.

A un año de su puesta en marcha, el programa «Sacate las Pilas» logró recolectar 625.068 pilas y baterías en desuso.

De esta manera se evitó el enterramiento de 14.377 kilos de estos materiales, que si fueron tratados y reinsertados en el proceso de economía circular que impulsa la gestión del intendente Martín Llaryora.

La iniciativa comenzó en diciembre de 2021 y hasta noviembre de 2022 alcanzó esa cifra a través de 87 puntos de acopio dispuestos por el Municipio en espacios públicos y privados de la ciudad.

Se trata de una red de cooperación que se amplía en forma constante a través de la participación de diversas instituciones y empresas.

Los vecinos pueden llevar allí pilas y baterías de todo uso y composición: litio, alcalinas o recargables, botón, especiales, de plomo o ácido en sus diversas aplicaciones.

Ese caudal de materiales no sólo deja de enterrarse sino que se recicla como insumos para la Economía Circular. El 71% del material corresponde a pilas alcalinas, 9% a las compuestas por zinc carbono y 8% de recargables, entre otros tipos capturados.

El Programa “Sacate las Pilas” está a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad. Los materiales recuperados son tratados al término de su vida útil por la empresa SOLar, con sede en la localidad de Toledo.

La firma tiene sede en la localidad de Toledo y presta servicios similares en la ciudad de Catamarca. La empresa recicla estos residuos y los vuelve a convertir en pilas y baterías, ya que logra recuperar el litio de las pilas y baterías usadas, haciendo minería urbana para reactivar estos elementos.

El procesamiento implica la clasificación, tratamiento y recuperación de valor, reciclado y disposición final de los residuos resultantes.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario