skip to Main Content
El Intendente Passerini Participó De La Inauguración De La Casa De La Fundación Empate

El intendente Passerini participó de la inauguración de la casa de la Fundación Empate

  • El nuevo espacio, ubicado sobre Bv. Las Heras al 300, apoya y acompaña a personas con Síndrome de Down, generando espacios y actividades gratuitas para el desarrollo psicomotriz y social de las mismas.
  • La Municipalidad cedió la casa en comodato y seguirá acompañando a la fundación a través de varias secretarias como son políticas Sociales y Discapacidad, Deporte y Fortalecimiento Vecinal y Cultura.

En el día mundial del síndrome de Down, el intendente Daniel Passerini, estuvo presente junto a otros funcionarios municipales, en la inauguración de la nueva casa de la fundación Empate, ubicada sobre el Bv. Las Heras 386.

Esta institución promueve la igualdad, apoya y acompaña a personas con Síndrome de Down generando nuevos espacios y actividades gratuitas para el desarrollo psicomotriz y social de las mismas, apostando a un futuro inclusivo en todo ámbito.

En ese marco, Passerini expresó : “Estoy muy orgulloso, muy emocionado como intendente de Córdoba pero fundamentalmente como uno mas que cree en la fuerza del amor”.

“Traigo el saludo de quien fue el primer acompañante de este sueño que es el gobernador Martín Llaryora y agradecer que hoy Córdoba gracias a Empate coronó un gran triunfo, porque este es un triunfo para la ciudad, un sueño, la recuperación de un espacio lleno de humanidad y de amor”.

El intendente resaltó que “vamos a seguir acompañando a Empate a través de varias áreas del Municipio como son políticas sociales y discapacidad, deportes y cultura.”

Para concluir, el intendente deseo que “la cultura Empate nos contagie y que corra por toda la Argentina, y que ese será nuestro triunfo”.

En Empate se promueven espacios gratuitos sin fines de lucro mediante una escuela de fútbol y de tenis en lo que respecta a lo deportivo, y talleres culturales como música y arte y talleres de oficio en lo que respecta a lo laboral.

Germán Laborda, presidente de Empate, destacó: «Hace un año, desde que entramos por primera vez, que venimos soñando este espacio como nuestro hogar, que es lo que va a ser “.

“Este proceso de llegar a la nueva casa de Empate, fue heroico. El construir , caer y levantarse porque no llegábamos con la plata se asemeja mucho con la lucha constante que tenemos con la comunidad con la que trabajamos y cada una de las familias que es ir para adelante y chocar contra mil barreras y superarlas. Trabajar con nuestras familias, con nuestros alumnos, voluntarios en busca de una sociedad más equitativa e inclusiva que es la que buscamos todos”, destacó con emoción.

A su vez, Ciro Yzet, secretario de la Fundación resaltó, : “Al abrir las puertas de este edificio, renovamos nuestro compromiso. Este no es solo un lugar físico, sino un santuario de amor, esperanza y respeto, en donde cada persona es valorada y respetada por lo que es, acercándonos mas, para hacer de este mundo un lugar mas compasivo e inclusivo”

“Detrás de este sueño hay una visión compartida, un compromiso firme de proporcionar un entorno seguro y enriquecedor para el desarrollo de las personas con síndrome de down, donde puedan crecer, aprender y florecer a su máximo potencial”, concluyó.

Por su parte, Marina Rigopoulos, tesorera, dijo ”Esta casa será un refugio de amor y contención, celebraremos juntos los logros, enfrentaremos los desafíos y construiremos un futuro lleno de oportunidades para cada uno de los participantes”.

Fundación Empate tiene, además, sedes en Lima, Perú; San Francisco, Tucumán, Buenos Aires buscando expandirse para ampliar su radio de acción y lograr que más personas con Síndrome de Down puedan acceder a un mayor número de actividades.

Durante el acto, el Padre Oberlín bendijo el nuevo hogar y expresó “En el evangelio Dios ha querido definirse como amor, así lo dice San Juan en su carta y si hay algo que en esta casa abunda de parte de todos los colaboradores y de parte de los changos que participan es el amor”.

Al finalizar, el intendente recibió una camiseta de la Fundación y una obra de arte realizada por niños que asisten al espacio y aseguró que a partir de mañana, la misma tendría un lugar especial en su despacho.

Día Mundial del síndrome de Down

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU, designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, por eso, este día, como todos los 21 de marzo desde 2012, se conmemora un nuevo aniversario con el propósito de aumentar la conciencia pública sobre la importancia de una autonomía e independencia individual de este sector de la población con discapacidad.

Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Este 2024, este día se celebra bajo el lema “Acabar con los estereotipos”. Un estereotipo es una idea preconcebida que la gente tiene sobre cómo es alguien o algo. Pueden ser positivos, negativos o neutrales, pero a menudo son imprecisos o simplemente erróneos y una vez formados, un cliché puede ser difícil de cambiar.

Para las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, los estereotipos pueden hacer que se los deje de tratar como a los demás. Se los trata como a niños, se los infravalora y excluye. En ocasiones, sufren malos tratos o incluso abusos.

En el Día Mundial del Síndrome de Down 2024, la ONU hace un llamamiento para acabar con los estereotipos en todo el mundo.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario