skip to Main Content
Comienza El Festival De Diseño 2021

Comienza el Festival de Diseño 2021

  • Será gratuito y presencial desde este viernes al domingo 12 de diciembre, en espacios públicos de la Ciudad.
  • Habrá un mercado con 100 referentes del diseño local, intervenciones, circuitos, talleres y charlas, propuestas gastronómicas, actividades para infancias y más.

Este viernes comienza el Festival de Diseño 2021, con 3 jornadas que invitan a pensar una ciudad sustentable, amable e inclusiva.

Será presencial y gratuito, hasta el domingo 12 de diciembre, en la Supermanzana de la Intendencia, Centro Cultural España Córdoba, Museo Genaro Pérez, Cabildo de Córdoba, Tienda Creativa de la Ciudad, Supermanzana de la Intendencia, y Paseo Sobremonte.

Las propuestas se llevarán a cabo de 16 a 22 hs, ofreciendo un mercado de diseño local, muestras, intervenciones, capacitaciones, charlas y talleres al paso, espacios gastronómicos y circuitos. Se suspenden por lluvia aquellas actividades al aire libre.

Organizada por la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, a través del área de Diseño de la Dirección de Industrias Culturales y Creativas, la actividad integra desde el diseño a distintas disciplinas, en una serie de acciones pensadas para visibilizar el trabajo sostenido y la calidad del diseño local, y también para acercar nuevos públicos con propuestas participativas y de divulgación. Se trata de una invitación a encontrarse en el espacio público para hablar de sustentabilidad y diversidad, con menú para todos los públicos.

El Festival parte del eje “El Diseño que hace ciudad”, invitando a pensar las disciplinas proyectuales como agentes claves del paisaje urbano. Con esto, el Festival apunta a abrir espacios de reflexión y creatividad para la ciudadanía, incluyendo distintas expresiones y variantes del diseño. Por eso, la curaduría del Festival no se concentra en un referente del sector sino en un comité asesor interdisciplinario, compuesto por la Asociación de Diseñadores Gráficos de Córdoba; la Facultad de Urbanismo Arquitectura y Diseño; la Escuela de Comunicación La Metro; y dos referentes destacadas del sector como Jésica García y Soledad Sánchez (Patio Mundo).

Mercado de Diseño 

El centro de la programación parte del Mercado de Diseño, ubicado en la Plaza de la Intendencia. Ofrecerá un espacio comercial para 100 diseñadores cordobeses, en torno a los rubros de indumentaria, diseño industrial y diseño gráfico.

El conjunto de stands estará integrado por diseñadoras/es que obtuvieron la certificación Sello Diseño Cordobés 2021, y también por referentes de proyectos elegidos por convocatoria abierta. Cabe destacar que los stands son gratuitos. Se suspende en caso de lluvia.

Capacitaciones 

Habrá 22 workshops y charlas gratuitas en torno a los ejes “Ciudad y sustentabilidad”, “Ciudad: encuentro y reconocimiento”, y “Artesanía y Diseño: encuentros en la ciudad contemporánea”. Los contenidos fueron pensados para público general, estudiantes y profesionales del diseño. Se dictarán en el Centro Cultural España Córdoba, el Museo Genaro Pérez y el Cabildo de Córdoba. Requerirán inscripción previa a través de este link.

Se realizarán talleres de reciclado, biomateriales y consumo responsable —este último con Dafna Nudelman, @lalocadeltaper—; abordando sustentabilidad. En materia de diversidad, se suman propuestas para fabricar fanzines y para componer Drag Queens; mientras que acercando épocas y saberes se programarán capacitaciones de técnicas ancestrales de hilado y tejido andino, tintes naturales, y tejidos de fibras naturales. También hay menú para infancias: Laboratorio de Infancia Urbana (talleres, conversatorios y caminatas urbanas) y una jornada de cerámica.

Es importante destacar que, a excepción de dos provenientes de Buenos Aires, todas las capacitaciones surgen de propuestas aportadas por personas seleccionadas dentro del Plan de Compromiso Cultural (PCC).

Talleres al paso 

También habrá talleres al paso, es decir, propuestas breves en la Plaza de la Intendencia para aprender y divertirse en menos de 15 minutos.

Se proponen como una instancia para compartir saberes, técnicas y diversos conocimientos con quienes transiten la zona durante el festival, siendo una actividad intermedia entre formación e intervenciones. Estas capacitaciones express serán “instantáneas” que recuperarán la espontaneidad de lo performático e intempestivo de la intervención, con intención de acercar un contenido a quien circula por la Ciudad y se siente interpelado por la propuesta. Estarán programadas en diversos horarios, del 10 al 12 de diciembre.

En este combo se incluyen talleres de “Serigrafía Instantánea”; “Diseño de espacios verdes”; “Reciclado y transformación de retazos de tela”; “Cestería con materiales reciclados”; “Upcycling”; y “Origami aplicado al diseño”.

Zona Gastronómica 

Emplazada en la Supermanzana Intendencia, ofrecerá diversas alternativas para acompañar la visita con espacios de descanso y disfrute. La oferta gastronómica se integra al eje del festival con actividades sobre “comida al paso” y food design. Estos espacios gastronómicos serán reflejo de gestión de residuos orgánicos, húmedos y secos.

Intervenciones Urbanas 

Las intervenciones recrearán irrupciones creativas para captar la atención de quienes transiten el Paseo Sobremonte, invitando a reflexionar sobre el espacio que habitamos. Habrá acciones de compostaje, mobiliario con material reciclado, un biodigestor a gran escala, y un mapeo colectivo de soluciones creativas para problemáticas urbanas.

Muestra El diseño por venir  

Esta muestra es coorganizada junto a la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, y la Universidad Blas Pascal. Abarca mobiliario urbano y movilidad sustentable. Se ubicará en la Supermanzana Intendencia.

Circuito de Diseño 

Conectará la zona céntrica y barrios próximos. Integrará locales y estudios cordobeses de diseño, con recorridos autoguiados y señalética. A su vez, los proyectos ya instalados y consagrados anfitrionarán a otros emergentes como parte del proceso de fortalecimiento y profesionalización que empuja el municipio.

Esta actividad apunta a visibilizar la oferta de diseño de la Ciudad, acercando nuevos públicos a espacios donde acceder a la producción local durante todo el año. En los locales del circuito, además de sus propuestas comerciales, habrá actividades.

Circuito Murales 

Esta actividad ofrecerá circuitos autoguiados en torno a una selección de obras realizadas dentro del programa Arte de Nuestra Gente. Serán dos rutas posibles para recorrer, “curadas” o recomendadas por referentes del arte, el diseño y la cultura. Cada recorrido propondrá una lectura particular, poniendo en valor las obras según temática, técnica, autoría o vinculación con la comunidad. Los recorridos se podrán realizar a partir de un mapa (físico y virtual) y una serie de podcast. Habrá dos horarios diarios y será con inscripción previa.

La programación completa y los links de inscripción para las distintas propuestas, se pueden conocer a través del  siguiente enlace: Festival de Diseño 2021.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario