skip to Main Content
Hospital Príncipe De Asturias: Con Una Impresora 3D Fabrican Piezas Para Equipamiento Y Aparatología

Hospital Príncipe de Asturias: con una impresora 3D fabrican piezas para equipamiento y aparatología

  • Esta innovación permite contar con elementos difíciles de conseguir en el mercado, reduciendo costos y tiempos.
  • La iniciativa forma parte del proceso de modernización y transformación digital impulsado por la Municipalidad de Córdoba.

El Hospital Príncipe de Asturias de Villa El Libertador lleva adelante la generación de piezas de repuestos para equipamiento médico y aparatología no médica a través de una impresora 3D incorporada recientemente como parte del proceso de modernización y transformación digital que lleva adelante la Municipalidad de Córdoba.

La posibilidad de producir estos elementos “a demanda” permite reducir tiempos y costos, mejorando la calidad del servicio de salud que se presta a los vecinos de la ciudad.

Además, los repuestos generados en el Príncipe de Asturias también se destinan a atender la demanda del Hospital Municipal de Urgencias y el Infantil de Alta Córdoba.

Entre las piezas fabricadas se encuentran botones de liberación de movimiento en mesa de cirugía, soporte de ajuste para máscara de ventilación no invasiva, partes para máscaras de protección personal, soportes para elementos de quirófano y para estetoscopios, gabinetes para placas de electrónica y ejes a medida para el papel de los electrocardiógrafos, entre otros.

“A diario se rompen las máscaras COVID, por lo que se reemplaza el acrílico cuando se raya o se quiebra. El mismo viene sujeto con unas cinco trabas plásticas que miden 2 cm, que habitualmente se pierden o se rompen. Ahora, en lugar de comprar una nueva máscara, nosotros hacemos las trabas en la impresora”, ejemplificó Lucas Roccia, Administrativo Técnico del Servicio de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria del Hospital.

Además de los elementos ya mencionados, actualmente se están desarrollando piezas más complejas, como pinzas de electrodos del electrocardiograma y sensores de gota para bombas de infusión, entre otras.

El secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, expresó: “Esta iniciativa representa uno de los retos planteados por el intendente Martín Llaryora, que marca un modelo de gestión pública basada en el desarrollo, investigación y el diseño a través de la capacitación y la incorporación de la tecnología, para poder afrontar los desafíos del siglo XXI”.

Entre las tareas a cargo del Servicio de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria del Príncipe de Asturias se encuentran las de diseño, escaneado y digitalización de componentes, accesorios y piezas de equipamientos hospitalarios y edilicios, entrenamiento y capacitación técnica a personal del hospital sobre el uso del equipamiento, verificación del funcionamiento del nosocomio en cumplimiento de normas vigentes de Seguridad biológica, mecánica, eléctrica, y radiaciones en general (IRAM, AEA, ISO, IEC, OSHAS).

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario