skip to Main Content
Hospital Infantil: Reconocido A Nivel Nacional Por Su Compromiso Con La Calidad De Atención Y Seguridad Al Paciente

Hospital Infantil: reconocido a nivel nacional por su compromiso con la calidad de atención y seguridad al paciente

  • Córdoba Capital es la primera ciudad del país en contar con tres hospitales municipales reconocidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
  • La actual gestión municipal realizó una inversión histórica que supera los 450 millones de pesos destinado a obras, infraestructura y equipamiento médico.
  • Daniel Passerini, viceintendente a cargo del Ejecutivo, encabezó el acto de entrega de la distinción al nosocomio.

El Ministerio de Salud de la Nación distinguió al Hospital Infantil Municipal Dr. Sixto Gerardo González por su compromiso con la calidad en relación a la seguridad de pacientes y profesionales, el establecimiento y los recursos humanos obteniendo un Nivel Intermedio.

La acreditación se otorga en el marco del Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024, llevado a cabo en línea con las propuestas fomentadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta distinción, corona a Córdoba como la primera ciudad del interior del país en contar con los tres hospitales municipales reconocidos por su compromiso con la calidad, ya que en 2022 los hospitales Príncipe de Asturias y de Urgencias recibieron la misma certificación.

Durante el acto de reconocimiento, Daniel Passerini, viceintendente a cargo del Ejecutivo, resaltó que el momento presente de pospandemia significa también un desafío enorme para todo el sistema de salud y que la acreditación es un gran motivo de orgullo.

«Esto es una demostración de un servicio de calidad, que prestigia a este lugar y que nada debe poner en duda que la atención que se presta es lo mejor que se puede ofrecer a la gente. Para el municipio la salud pública no es un gasto sino una inversión,» aseguró Passerini.

Mejorar la atención y seguridad de pacientes son las bases para una salud más humanizada y hacer más seguros nuestros hospitales municipales, no sólo para los pacientes sino también para el equipo de salud.

También estuvo presente la Dra. María Teresita Ithurburu, directora Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria: «Estamos aquí para acompañar, orientar y reconocer el trabajo de calidad del equipo de salud. Agradecida con la Municipalidad de Córdoba, por la decisión y gestión política para resolver estos problemas”

Por su parte, el secretario de Salud municipal Ariel Aleksandroff manifestó que para esta gestión, la salud está primero. “Estamos, entre todos, cambiando la vida a la gente. Este reconocimiento es por el compromiso y esfuerzo de tantos años que hizo todo el personal de salud».

Entre otras medidas, la actual gestión municipal adoptó la incorporación de un Call Center para la entrega de turnos y seguimiento de los mismos, un centro de reclamos para los pacientes, la estandarización de procesos, de acuerdo a metas internacionales de seguridad: como identificación de pacientes, identificación de medicamentos de alto riesgo, check list cirugía, control y seguimiento de Infecciones asociadas al cuidado de la salud y Úlceras por presión.

Histórica inversión en el Infantil

El edificio que nació el 30 de septiembre de 1968, siendo su fundador el Dr Sixto Gerardo González, con el pasar de los años creció por lo que debió ampliar sus servicios  y su capacidad de atención.

Actualmente el nosocomio atiende a niños de diversas latitudes que llegan para realizar una consulta y en caso de ser necesario, el cuidado a través de la internación.

Por este motivo, la actual gestión municipal realizó una fuerte inversión de 450 millones de pesos con el objetivo de apoyar la atención médica que consta de equipos de salud capacitados, además de mejorar las instalaciones a través de una infraestructura moderna acorde a las necesidades hospitalarias.

El hospital se encontraba en una situación edilicia de completo abandono por lo que se destacan los trabajos de mantenimiento y reparación en diferentes sectores del edificio, principalmente renovación de cielorrasos, luminarias led, paredes de Superboard para aumentar resistencia a golpes de camas o camillas, perfil de acero inoxidable para protección de las paredes y pintura en general.

Se realizaron numerosas intervenciones en el área de terapia intensiva y se invirtió en la compra de un moderno instrumental quirúrgico y aparatología, como así también un mobiliario que incluye equipos de aire acondicionado y ventiladores.

Se construyeron a nuevo las áreas de Oncología, Nefrología y Sala de Recuperación Post quirúrgica y a la vez que se realizó una completa intervención en los 46 baños del edificio.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario