Entrega del título “Doctor Honoris Causa” a Ángel Rossi: Passerini honró la figura del arzobispo
- La designación honorífica se la entregó la Universidad Siglo 21 y ocurrió en el marco de la séptima edición del Congreso Internacional Innova Educa 21.
- Desde la casa de estudios resaltaron su compromiso y ejemplo inspirador para la sociedad.
Este viernes el intendente Daniel Passerini acompañó al arzobispo de Córdoba, Ángel Sixto Rossi, quien recibió el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Siglo 21.
La distinción se dio en el marco de la séptima edición del Congreso Internacional Innova Educa 21.
Durante el reconocimiento, el intendente Passerini destacó: “Poco para decir, mucho para sentir, todo para compartir. Quiero agradecer a la Universidad Siglo 21 por este reconocimiento hacia este buen pastor que tiene nuestra ciudad y nuestra provincia, que para nosotros es una excelente referencia”.
“Estamos presentes para acompañar este hermoso reconocimiento para alguien que nos inspira. A quienes circunstancialmente ocupamos un lugar en la actividad pública, nos guiamos por valores y fundamentalmente en momentos difíciles nos ayuda, nos acompaña y nos compromete este tipo de acciones, porque estos reconocimientos son acciones concretas que hacen a Córdoba un lugar mejor”.
“Cuando juré como intendente lo hice en base a tres pilares: conectar, integrar y humanizar. No tiene sentido la política ni lo que hagamos en ningún nivel si no lo hacemos para la gente. Hoy más que nunca es con la gente, por la gente y para la gente y celebro que este reconocimiento tenga hoy a una referencia en estos valores como lo es Ángel Rossi”, finalizó.
El título honoris causa, cuyo origen latino, significa “por causa de honor”, es la distinción honorífica de más alta jerarquía que otorga la Universidad a intelectuales de prestigio internacional que se hayan destacado por su actuación ejemplar .
La trayectoria del arzobispo Rossi y sus importantes aportes en su servicio a la comunidad, la promoción de la paz, la defensa de los derechos humanos y su basta contribución como líder religioso ayudando a mejorar significativamente la calidad de vida de innumerables personas, son algunas de las particularidades que lo llevaron a recibir tan preciado reconocimiento.
Se le entregó el diploma correspondiente, solapín de oro de esa casa de altos estudios, un busto de la Madre Teresa de Calcuta y la copia firmada del argumento de su distinción.
“Valoro mucho este gesto porque tiene historia”, expresó el arzobispo Rossi y continúo “La solidaridad es un elemento que está en el corazón de todo ser humano. El desafío para nosotros es buscar puntos de contacto, y trabajar juntos.”,
“El desafío hoy desde lo social, empresarial, educativo, desde lo religioso es que tenemos la obligación de identificar puntos de contactos, trabajando juntos y tener metas compartidas, que trasciendan las diferencias y puedan así comprometerse en un esfuerzo común. El mas importante, necesario y el más debilitado en este tiempo es poner la persona en el centro de nuestros proyectos, priorizando a los más vulnerables y vulnerados, que necesitan ser abrazados, cuidados”.
“Entre todos podemos ejercitar un modo altísimo de solidaridad, que ennoblece la acción empresarial de esta casa en cuanto es un servicio que siempre mira el rostro del hermano y busca la promoción del hermano. Nunca el servicio es ideológico, no se sirve a ideas sino que se sirve a personas, a los demás”, concluyó.
Por su parte, Juan Carlos Rabbat, rector de la Universidad siglo 21 destacó: “Agradezco que el padre Rossi haya aceptado esta distinción que quisimos entregarle, porque es un hombre humilde y generoso por naturaleza. Por eso, este reconocimiento es un ejemplo para la comunidad del tipo de ciudadano que esta comunidad de Córdoba quiere tener”.
El padre Rossi entró en el año 1976 al noviciado de la Compañía de Jesús y recibió la ordenación sacerdotal en 1986. Es licenciado en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y realizó su tesis sobre “El discernimiento espiritual en San Ignacio”.
Fue rector de la Iglesia Del Salvador, en Buenos Aires, entre 1990 y 1992 donde abrió el Hogar San José para personas en situación de calle.
También en el año 1992 creó la Fundación Manos Abiertas destinada a brindar ayuda a personas pobres y vulnerables, llegando en la actualidad a estar en once ciudades de Argentina, Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Concordia, Chaco, Salta, Mar del Plata, Jujuy, Santa Fe, Neuquén y Mendoza, dando una respuesta afectiva y concreta a quienes se encuentran solos en espacios vulnerables.
Entre 1992 y 1995 fue maestro de los novicios de la Compañía de Jesús y desde 2013 y hasta el 2019 fue Superior de la comunidad de la Residencia Mayor en Córdoba.
Fue consejero de la Provincia Argentino-Uruguaya de la Compañía de Jesús, con sede en la Residencia Mayor de la Compañía en Córdoba, y coordinador del Equipo Misionero Itinerante y asistente espiritual de la Fundación Manos Abiertas.
Actualmente y desde diciembre del 2021 es el arzobispo de Córdoba, quien asumió en reemplazo de Carlos Ñañez, quien fue arzobispo durante más de dos décadas.