skip to Main Content
Funcionarias Municipales Se Capacitan En Políticas Públicas Con Perspectiva De Género

Funcionarias Municipales se capacitan en políticas públicas con Perspectiva de Género

  • El intendente Martín Llaryora cerró la jornada “Género y Políticas Públicas Municipales – Presupuesto con Perspectiva de Género”.

Más de 130 funcionarias participaron de una nueva jornada de capacitación enmarcada en el proceso de institucionalización de la perspectiva de género en todos los niveles de gobierno de la Municipalidad de Córdoba.

El encuentro, organizado por la Dirección de Género municipal, contó con la participación de especialistas que disertaron en el marco de la jornada denominada “Género y Políticas Públicas Municipales – Presupuesto con Perspectiva de Género”.

“Hemos construido un gobierno que quiere llevar a Córdoba a otra dimensión de ciudad, entre las capitales más modernas del mundo. Una ciudad no se puede construir dándole más oportunidades a los hombres que a las mujeres”, señaló Llaryora durante su disertación.

El intendente reafirmó el rol de las mujeres en la gestión municipal al afirmar que “lo importante es que nuestro presupuesto y acciones empiecen a entender cada día más qué complemento debemos hacer para que las mujeres puedan tener las condiciones para igualar la posibilidad de ejercer sus derechos”.

Durante el proceso de construcción del pensamiento económico en todas sus vertientes teóricas, el concepto de género ha sido prácticamente ignorado. En muchos años, no se avanzó en establecer las necesarias relaciones entre el papel naturalizado de las mujeres y su aporte a las economías nacionales y a la creación de riquezas en general.

El análisis económico usualmente se realiza al margen de las características socioculturales e históricas que determinan cómo los varones y las mujeres interactúan y realizan sus funciones en las unidades familiares, las unidades de producción, la comunidad o el Estado de que se trate, es decir, sin tener en cuenta el género.

“Tener una Municipalidad que entienda la importancia de generar políticas de Género implicó crear como punto de partida una Dirección específica de Género. Pero no alcanza sólo con eso. Todo lo que la política pública diseña, si tiene visión de género, va a hacer que la ciudad sea más inclusiva, que mire a los géneros, para poner al estado a disposición de la igualdad y la conquista de derechos”, destacó por su parte el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

En el mismo sentido, la directora de Género de la Municipalidad de Córdoba, Mónica Ferreyra, expresó: “Es un orgullo estar hoy en esta Dirección de Género pionera, que se creó planteando la necesidad de diseñar políticas públicas con perspectiva de género, llevando adelante distintos programas como el de Capacitación Permanente Municipal con Ley Micaela y prevención de las violencias, para todas las áreas de la Municipalidad pero también para instituciones y organizaciones sociales educativas, deportivas y barriales”.

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top