skip to Main Content
Escuelas Municipales Enseñan Ajedrez Como Herramienta Pedagógica

Escuelas municipales enseñan ajedrez como herramienta pedagógica

  • Esta propuesta tiene por objetivo fortalecer el desarrollo de las capacidades fundamentales de los estudiantes.
  • La iniciativa se enmarca dentro del programa ofrecido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, “Aprender para enseñar Ajedrez”.

La Municipalidad de Córdoba enseña ajedrez en escuelas municipales dentro del programa ofrecido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, “Aprender para enseñar Ajedrez”.

Actualmente, algunas escuelas municipales están implementando esta herramienta, la cual involucra a un total de 12 instituciones educativas y 676 estudiantes. Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

El proyecto busca fortalecer el desarrollo de las capacidades fundamentales de los estudiantes a través del ajedrez, una herramienta pedagógica que propicia el desarrollo de diversas habilidades como la creatividad, trabajo colaborativo, resolución de problemas, concentración, razonamiento lógico y capacidad analítica, entre otras.

Además , se entregaron 570 tableros de ajedrez del COyS, con sus correspondientes piezas en 38 escuelas municipales. Al Respecto la presidenta del COyS,  Victoria Flores, expresó «esta iniciativa se suma a otras que venimos desarrollando junto a la Secretaría de Educación como la entrega de mochilas, útiles escolares, armazones de lentes, todos productos de la economía circular, de esto se trata de enseñar a cuidar el ambiente en nuestra ciudad».

Entre las escuelas que decidirán ser parte de este grupo de instituciones que abordarán el ajedrez como herramienta pedagógica se encuentran la Dr. Gob. Amadeo Sabattini, Dr. Horacio García, Juan B. Justo, Gob. San Martín, Cooperativismo Argentino, Arsenio Murrugarren, Pedro Carande Carro, Jorge Luis Borges, Maestro Manuel Oliva, Luis Vieira Méndez, Dr. Raúl V. Martínez y Estado de Libia.

La enseñanza del ajedrez en la escuela representa una potente herramienta pedagógica, según expresó el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra: “Como sostiene nuestro intendente Martín Llaryora, es posible y desearía desplegar múltiples puertas de entrada para abrazar el conocimiento y afianzar las trayectorias escolares , promoviendo el crecimiento personal y social”.

Además, el ajedrez también inculca valores en los estudiantes, como la autocrítica, el saber ganar y perder, la empatía, la adaptación al entorno y el control del tiempo, la paciencia, entre otros. Como menciona la docente Alejandra Possetto: “Con el ajedrez no sólo hablamos de concentración, sino también de valores. Por ese motivo me parece clave implementarlo en las escuelas, con las y los estudiantes, de una manera lúdica y opcional”.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó: «Como sostiene nuestro intendente Martín Llaryora, es posible y deseable desplegar múltiples puertas de entrada para abrazar el conocimiento y afianzar las trayectorias escolares, promoviendo el crecimiento personal y social”.

El curso de formación docente “Aprender para enseñar Ajedrez”, ofrecido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, consta de seis módulos y una evaluación final, y es gratuito. Como cierre de este curso, se realizará un encuentro presencial docente en la Escuela Juan. B. Justo de Villa Siburu para jugar ajedrez.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario