
La Municipalidad entregó sordinas y elementos de descarga para el palco sensorialmente amable del club Instituto
En el marco del Programa de Ajedrez Social de la Gerencia de Educación Ambiental y Vinculación Social del Ente BioCórdoba, la Municipalidad de Córdoba hizo entrega de herramientas para el palco sensorialmente amable del club Instituto Atlético Central Córdoba, para colaborar con personas con autismo y neurodivergencias.
Se entregaron tres sordinas (protectores auditivos para filtrar el ruido), tres muñecos y dos bases de descarga; además de cuatro spinners de plástico reciclado, que colaboran en la liberación emocional y canalizan la ansiedad; y cinco planchas troqueladas para armar animales autóctonos, realizados con cartón recuperado en la Escuela Municipal de Economía Circular.
Cabe señalar que el Monumental de Alta Córdoba fue el primero del interior del país en tener un palco sensorial para que personas con autismo puedan disfrutar de un partido de fútbol con comodidad.
El Instituto junto con Blue Elephant Foundation (BEF) construyeron en el año 2023 un palco especialmente acondicionado en la platea Kempes del Monumental de Alta Córdoba, que permite que niños y jóvenes que estén dentro del espectro autista (o que necesiten un entorno sensorial controlado) la posibilidad de ver deporte en un ambiente que pretende aliviar la ansiedad que puedan sentir mientras asisten a un evento de gran envergadura.
Cuenta con un espacio con aislamiento acústico que evita el ingreso o egreso de los estímulos no deseados, principalmente el ruido. Además, tiene juegos y otros elementos que colaboran a que este sea un espacio tranquilo y de alivio de la ansiedad o la sobreestimulación.
Durante la jornada, se llevó a cabo una propuesta educativa en el Instituto Educativo Alta Córdoba, con el objetivo de promover el ajedrez como espacio de formación dentro de la institución.