skip to Main Content
Ensanche De Avenida Maipú: El Proyecto Que Tardó 90 Años Y Hoy Se Encuentra En Su Etapa Final

Ensanche de avenida Maipú: el proyecto que tardó 90 años y hoy se encuentra en su etapa final

  • La primera Ordenanza que establece la ampliación de calzada data de 1933.
  • La gestión Llaryora liberó las últimas dos cuadras para materializar el plan cuasi centenario.
  • La arteria sumará dos carriles hasta el río. También se extenderá el cantero central.

Con la demolición del último inmueble ubicado en la línea de ampliación de la avenida Maipú, la Municipalidad de Córdoba da por finalizada la liberación de la traza y transita los últimos pasos de un plan que lleva más de 90 años de implementación.

La gestión del intendente Martín Llaryora expropió, tomó posesión y demolió las edificaciones que se encontraban sobre la calzada derecha de la Av. Maipú, entre las calles Sarmiento y Libertad.

Eran las cuadras que restaban por liberar con el objetivo de sumar dos carriles a la arteria hasta el Bv. Guzmán.

El proyecto de la Av. Chacabuco – Maipú data del año 1933, donde se declara “de utilidad pública el ensanche de las calles Chacabuco y Maipú”. La legislación de la época destaca que la ampliación se realizará sobre ambas aceras “hasta la línea actual del Boulevard Chacabuco”, haciendo referencia a la traza sur de la arteria que conecta con la Plaza España, que ya poseía característica de avenida.

Basado en el desarrollo de una ciudad sustentable, moderna e inclusiva, la decisión política del intendente Martín Llaryora fue la de consolidar el espacio para la convivencia de peatones, ciclistas, transporte público y vehículos particulares.

Es así que, de manera complementaria, se bulevarizó parte de la arteria, desde el Bv. Illia hasta la Av. Emilio Olmos. Son 800 metros lineales de cantero central que cuenta con sistema de riego por goteo para las nuevas arbustivas y árboles plantados en el lugar, sendas podotáctiles, paradas de colectivos, contenedores soterrados en las veredas, y rampas para personas con discapacidad en las esquinas. Además, se rehabilitó el asfalto de dicho tramo.

En próximas etapas, y una vez conformados los carriles en intervención de la Av. Maipú, el bulevar se extenderá hasta el Río Suquía.

De esta manera, la gestión Llaryora transita los últimos pasos de un proyecto cuasi centenario que conectará Ciudad Universitaria con el Río Suquía, el Parque Las Heras-Elisa y el nuevo Concejo Deliberante a través de un pasaje más amigable para todo tipo de transporte y peatones; al mismo tiempo que optimizará la conexión y traslado hacia la zona norte por Av. Juan B. Justo.

LA HISTORIA DE LA AVENIDA MAIPÚ

La primera Ordenanza que declara de utilidad pública el ensanche de la Av. Maipú fue establecida en 1933, durante la intendencia de David Lucio Caro. Por aquel entonces el proyecto contemplaba el tramo desde el Bv. Junín (hoy Bv. Presidente Humberto Arturo Illia) y la calle Sarmiento. Durante años el plan quedó estanco.

Juan Sebastián Malecki (doctor en historia, docente de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador de CONICET) establece que desde 1947 y hasta 1970 la población cordobesa se duplicó, se establecieron las primeras construcciones en altura, se expandió la urbe hacia las periferias y densificó y consolidó el área central.

La ola migratoria tuvo como principal atractivo la oferta laboral de las flamantes fábricas automotrices y metalmecánicas, razón por la cual también se incrementó súbitamente el parque automotor de la ciudad de Córdoba. Es así que el automóvil y el colectivo desplazaron al ferrocarril como medio predilecto de desplazamiento. El tránsito era tal que en 1964 se instalaron los primeros semáforos.

El crecimiento espontáneo y el denso tráfico del centro hizo traccionar nuevamente el proyecto sobre la Maipú, que por entonces era una simple calle.

En 1961 se establece una nueva Ordenanza, complementaria a la de 1933, que estipula la expropiación desde Sarmiento hasta el Bv. Guzmán. De esta manera queda legislada la toma de posesión de toda la Maipú desde el Bv. Illia con destino final al Río Suquía.

Toda la época estaría marcada por fuertes políticas de expansión de calles y consolidación de avenidas y principales ingresos a la ciudad: en el 50’ amplían el Bv. San Juan hacia el oeste de la explaza Vélez Sársfield y se crea el Bv. Las Heras, en el 63’ readecúan la Ruta 20 para transformarla en avenida y remueven el cantero central de 24 de Septiembre para sumar más carriles; y en el 65’ se haría lo propio con Santa Fe, entre Colón y Castro Barros.

Dos años más tarde sería el turno de Chacabuco – Maipú que pasó de ser una simple calle a la avenida más ancha de la ciudad. La intervención comprendió las nueve cuadras que separan al Bv. Illia de Sarmiento, tal como lo estipulaba la Ordenanza de 1933.

Restarían aún tres cuadras para dar por finalizado el ensanchamiento, tarea que no se reanudaría hasta 2019, cuando la gestión del intendente Ramón Javier Mestre expropió un depósito ubicado a la vera del Suquía.

Las últimas dos cuadras fueron liberadas durante la gestión del intendente Martín Llaryora. Actualmente se trasladan los servicios a la altura de la nueva vereda y en un futuro próximo iniciarán las obras de ensanchamiento y la continuación del bulevar ejecutado previamente hasta la Av. Emilio Olmos.

La obra unirá Ciudad Universitaria, la Plaza España que tras años de remediación vuelve a formar parte de la idiosincrasia cordobesa, el Río Suquía, el revitalizado Parque Las Heras – Elisa y el Concejo Deliberante, elefante blanco que la presente gestión retomó y presenta un avance superior al 60%.

* Ordenanza de ensanche del año 1933:

            

* La Maipú como calle en 1960:

* La Maipú como avenida en 1970:

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario