skip to Main Content
En Un Año, Cerca De 3000 Vecinos Realizaron Un Circuito Completo De Salud

En un año, cerca de 3000 vecinos realizaron un circuito completo de salud

  • A través de Ronda Fem, Varón Sano y Ronda Trans realizaron controles médicos específicos,laboratorio, oftalmología y testeos de infecciones de transmisión sexual (ITS)
  • Con enfoque comunitario, las consultas se realizaron en las 3 Dirección de Especialidades Médicas, con turnos protegidos.
  • El circuito también dispuso de un servicio de escucha, orientación y acompañamiento por consumo problemático de sustancias para quienes lo soliciten.

Con el fin de promover la salud y el cuidado, la Secretaría de Prevención y Atención Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba llevó adelante una serie de programas destinados a atender las necesidades de salud de los vecinos, sobre todo aquellos que se encuentran en los sectores más vulnerables de la ciudad.

En este sentido y en articulación con otras Secretarías dependientes del Municipio, se pusieron en marcha diversos programas, entre ellos Ronda Fem , Varón Sano y Ronda Trans, el Programa Integral de salud para personas trans y no binarias.

En todos los casos, incluyeron controles médicos, de laboratorio, oftalmológicos y calendario de vacunación.

Todas las consultas se llevaron a cabo con turno previo en la Dirección de Especialidades Médicas -en sus tres sedes: Centro, Norte y Oeste-.

El circuito también dispuso de un servicio de escucha, orientación y acompañamiento por consumo problemático de sustancias para quienes lo soliciten en las distintas sedes de la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones.

El programa que más vecinos recibió fue Ronda Fem, en el cual desde marzo 2022 hasta diciembre 2023, más de 2400 mujeres se realizaron los chequeos necesarios para conocer el estado de su salud.

De ese total, el 50% de las asistentes hacía más de 3 años que no se realizaba controles y un 18% dijo que habían transcurrido más de 2 años desde su última consulta médica.

A la hora comentar el porqué el periodo entre las consultas era tan largo, un 43% respondió que no lo necesitaba o no tenía tiempo para hacerlas, un 20% se lo adjudicó a la pandemia y un 24% explicó que no encontraba turnos disponibles.

Las mujeres, mediante turno protegido, realizaron un circuito de controles, garantizando el acceso al sistema de salud público a las mujeres y personas gestantes que forman parte de los comedores, centros vecinales, centros de jubilados, clubes, asociaciones civiles, fundaciones e iglesias de la Ciudad de Córdoba.

También se le practicaron exámenes como: papanicolau, colposcopia y mamografía y recibieron consejería sobre salud menstrual.

También se pudo conocer que de todas las mujeres que realizaron el chequeo, 1.800 tienen riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años y 1.392 presentan algún grado de obesidad.

Al inicio del circuito completaron una ficha con información socioeconómica, en donde el 50% indicó que no finalizó los estudios secundarios, un 42% expresó recibir ayuda estatal, mayoritariamente Asignación universal por Hijo.

1.680 mujeres que asistieron al Ronda Fem son jefas de hogar y la edad promedio de las asistentes fue de 42 años.

En cuanto a infecciones de transmisión sexual, el 6% dió positivo en Sífilis.

Este programa, al igual que Varón Sano, fue un trabajo en conjunto de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que dirige Liliana Montero, y la de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, a cargo de Raúl La Cava.

Varón Sano, un programa de salud integral

Este programa, que inició en mayo de 2023, facilitó el acceso a las prestaciones básicas de salud de los varones y adaptarse a la necesidad de los mismos, realizando de esta manera funciones preventivas de la salud y el cuidado integral.

En este sentido, más de 250 varones en seis meses realizaron un completo circuito de dos horas de duración por los principales servicios que hacen a la atención primaria de la salud, siendo la edad promedio de 45 años.

De ese total, el 40% de los asistentes dijo que era la primera vez que se hacían un control de salud y un 30% manifestó que hacía más de 3 años que no se realizaba algún tipo de chequeo médico.

En cuanto al porqué de la falta de consultas, el 40% manifestó que no tenía interés en hacerlas, un 30% dijo que se debía a la falta de turnos y el 30% restante expresó que no visitaba un consultorio médico debido a que carecía de obra social.

El relevamiento de peso corporal de los pacientes mostró que el 78% tiene sobrepeso / obesidad, por lo que se los derivó a su centro de salud más cercano para su seguimiento y control.

El programa, destinado a varones mayores de 20 años, propone un sistema de turnos protegidos para los vecinos que, además de facilitar el acceso a la salud, favorece su revinculación con el sistema sanitario público desde la perspectiva de la prevención y el autocuidado.

Este chequeo médico surgió como respuesta a las tendencias epidemiológicas diferenciales entre hombres y mujeres que marcan, por ejemplo, una mortalidad prematura de ellos por enfermedades no transmisibles (ENT), una mayor morbilidad por conductas personales y sociales inadecuadas y un escaso o nulo apego a los controles médicos.

Hacia una ciudad más inclusiva

En un nuevo paso hacia una ciudad más inclusiva, “Ronda Trans” inició en diciembre de 2022 y comprendió un circuito completo de clínica médica, vacunación, oftalmología, cardiología, endocrinología, análisis clínicos, que comienza en el Servicio de Enfermería donde se realizó control de talla, peso y presión arterial a personas trans o no binarias.

Del circuito participaron más de 250 personas, de un rango etario desde los 12 a 71 años, siendo la mediana 32 años.
De ese total, el 60,48% de pacientes tiene sobrepeso/obesidad, un 7% padece diabetes y 51 personas con obesidad tienen alto riesgo de padecer diabetes en los próximos 10 años.

Cabe destacar que con la puesta en marcha de esta iniciativa, por primera vez en la ciudad, las personas del colectivo LGBTIQNB+ pudieron acceder a un plan integral de salud gratuito en el cual se las nombre y reconozca como cada uno se autopercibe sin sentirse discriminadas y respetadas.

Para quienes deseen más información sobre los circuitos Ronda Fem, Varón Sano y Ronda Trans, pueden encontrarla en “Gobernar es decidir, Memoria de Gestión de la secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria 2022 -2023”, realizado por la Secretaría junto la Universidad Católica de Córdoba (UCC), a través del ICDA Escuela de Negocios.

El informe completo de 76 páginas se puede consultar y descargar haciendo click aquí.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario