skip to Main Content
En Noviembre, Córdoba Vivirá «100 Horas De Teatro»

En noviembre, Córdoba vivirá «100 Horas de Teatro»

  • Del 23 al 28, el Festival recreará una verdadera fiesta del teatro independiente en salas locales y en el Teatro Griego.
  • Se trata de 12 funciones y 15 actividades paralelas como talleres, charlas y presentación de publicaciones.
  • Bajo el lema “Volver a encontrarnos en el Festival de la Ciudad”, la programación cuenta con selección de Jorge Villegas y curaduría de la Red de Salas.

La Municipalidad de Córdoba presenta dentro de su variada agenda presencial el Festival “100 Horas de Teatro”, que se desarrollará entre el 23 y 28 de noviembre del presente ciclo, organizada por la Subsecretaría de Cultura dependiente de la Secretaría de Gobierno municipal.

Bajo el lema “Volver a encontrarnos en el Festival de la Ciudad”, se vivirán 6 días a puro teatro cordobés en modalidad itinerante a lo largo de salas y espacios de teatro independiente, celebrando la vuelta a la presencialidad e impulsando el teatro y la cultura.

En su edición 2021 contará con 12 funciones de teatro y 15 actividades paralelas incluyendo charlas, talleres, conversatorios y presentación de publicaciones. En simultáneo, se podrán disfrutar de 50 funciones a lo largo de 17 salas de teatro independiente como una programación adherida.

Cada obra teatral que se presenta en la grilla del Festival tendrá un costo de $300, valor subvencionado por el Municipio para ampliar el acceso. Se podrán adquirir solamente por orden de llegada a la sala correspondiente, una hora antes de cada función.

Para conocer la grilla completa de 100 Horas de Teatro, se debe ingresar al archivo: Programación Central – 100 Horas

La apertura será el martes 23 de noviembre a las 20.30 h en el Teatro Griego, allí se realizará la entrega de reconocimientos a Jorge Villegas, iniciador y pionero del ciclo; y a Nora Carrara, quien coordinó el área de Teatro municipal y posee una enorme trayectoria en la gestión y promoción del teatro independiente local. Además se podrá disfrutar de la obra “¿Qué hacemos con Ubú?” del elenco temporal de la UNC y Tres Tigres Teatro.

Por otra parte, se presenta una agenda con funciones teatrales que se llevarán a cabo de forma simultánea al Festival, con entradas que poseen un costo promedio de $700 pesos.

En el archivo Programación Paralela – 100 Horas, se describen los días, horarios y espacios de las 50 obras que se enmarcan como propuestas adheridas al Festival.

A su vez, se despliegan diversas actividades que contemplan alternativas de formación destinada a la comunidad en general y para público del sector escénico. Se llevarán a cabo: dos conversatorios sobre públicos y audiencias, tres actividades para la comunidad artística, seis propuestas de actividades didácticas para público general, y las jornadas “Camino al foro de artes escénicas 2022”.

Todas son de carácter gratuito y requieren inscripción previa a través de teatrolabrujula.com.ar

En el enlace Actividades Paralelas – 100 Horas, se encuentra en detalle cada una de las mismas.

Cabe destacar que antes de la función de cierre del Festival, el domingo 28 de noviembre a las 20.30 h, se presentarán los dos primeros títulos de la Colección Didascalias de Editorial Municipal. Se llevará a cabo en el Patio de las Esculturas del Cabildo de Córdoba.

LA CURADURÍA DEL FESTIVAL

En relación al concepto de la grilla, fue Jorge Villegas (pionero de las 100 Horas) quien se encargó de la evaluación y selección de obras; mientras que la curaduría general del ciclo corresponde a la Red de Salas. Esta acción cristaliza un proceso de trabajo colectivo que pronto cumplirá dos años, protagonizado por la Dirección de Industrias Culturales y Creativas de Cultura municipal, la Red de Salas y demás organizaciones sectoriales en el marco de la Ordenanza 10.782/04.

El conjunto de obras surgió de una convocatoria pública y abierta, entre octubre y noviembre de este año, destinada a grupos de teatro independiente y/o elencos concertados de la ciudad.

La selección de obras ilustra la riqueza y calidad de la producción teatral local, dando cuenta de una identidad propia de la escena cordobesa. Al mismo tiempo, es un símbolo de época que recoge las producciones y experiencias de las personas hacedoras del teatro local durante, y luego de, un año y medio de pandemia. En este sentido además de reflejar búsquedas, problemáticas y/o incorporaciones tecnológicas, las obras son una invitación al reencuentro vivenciando la experiencia del teatro que confluye en una maratónica fiesta.

Quienes deseen profundizar cada una de las obras de teatro que forman parte del Festival, deberán acceder aquí: Sinopsis Obras – 100 Horas

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario