skip to Main Content
En Enero El CAPeM Continúa Con Sus Actividades Y Propuestas

En enero el CAPeM continúa con sus actividades y propuestas

  • El Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas, ubicado en Caseros 356, sigue atendiendo con normalidad en el verano, en el horario de 8 a 14.
  • En este espacio se brinda atención y acompañamiento a migrantes y refugiados asesorándolos en temas migratorios, asesoramiento legal y laboral, derechos, entre otros servicios.

El Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de Córdoba, inaugurado en marzo del 2022, es el primer centro de Latinoamérica dedicado al asesoramiento, acompañamiento y atención de la población migrante y refugiada en Córdoba.

Durante el receso de verano su atención se brindará con normalidad de 8 a 14 hs, de lunes a viernes en Caseros 356. Se pueden realizar diversos trámites de atención al vecino, orientación migratoria, asesoramiento laboral, asesoramiento legal.

Desde que se abrieron sus puertas, el Centro ofreció asesoramiento a más de 3000 personas migrantes y refugiadas, que se acercaron a buscar contención, información y asesoramiento sobre distintas problemáticas que atraviesan a la hora de insertarse en la comunidad local.

Entre las nacionalidades que se acercaron a CAPeM se encuentran Venezuela, Paraguay, Ucrania, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Países Bajos, India, Italia, Marruecos, Perú, Rusia, Senegal, Siria, Uruguay, Turquía, Cuba y Haití.

La articulación y trabajo en conjunto con otros consulados fue clave para estos primeros meses de gestión, acercar a los ciudadanos atención personalizada para la comunidad migrante que habita nuestra ciudad.

Las capacitaciones fueron otro eje importante de trabajo, destinadas a facilitar la integración socio-laboral y desarrollo personal de las personas migrantes y refugiadas.

Entre ellas se destacan:

  • «Educación para la Inclusión Financiera de personas migrantes y refugiadas» junto al Banco de Córdoba.
  • Habilidades blandas para la inserción laboral, en el marco del proyecto de «Inserción Laboral para personas refugiadas y forzosamente desplazadas en la Ciudad de Córdoba»en conjunto con FIDE y ACNUR.
  • Capacitación para la inserción laboral a migrantes y refugiado
  • Jornadas de Mentorías de Habilidades Comunicacionales en espacios de trabajo.
  • La Clínica del Club: Consultorio de capacitaciones para emprendedores migrantes y refugiados.

Alejandra Torres, la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones afirma que “CAPeM se creó a fin de brindar un espacio concreto para el acompañamiento al migrante y refugiado de modo integral, y así promover la interculturalidad, desde una perspectiva integral”.

La inserción socio cultural se realizó en este periodo 2022 desde diferentes actividades, estas fueron: taller de Español para Extranjeros junto al Servicio Jesuita para Migrantes, Círculo de Mujeres del Servicio Jesuita a Migrantes, taller de Tejido de la comunidad Lituana Muestra Fotográfica:»La ruta del Mar Egeo”, la Asociación Nueva Polonia realizó ensayos de danzas Polacas, la comunidad Lituana de Córdoba realizó clases de danzas tradicionales de Lituania.

En este marco, se inauguró el programa “Colectividades en tu barrio”, una serie de eventos en las distintas sedes de colectividades, y en espacios abiertos de los distintos barrios de la ciudad, donde la interculturalidad llenó de cultura, danzas, historias, y gastronomía típica de los diferentes países y regiones. Participaron de este ciclo más de 20 colectividades: Sociedad Helvecia, Comunidad de Checos y Eslovacos, Casa de España, Centro Andaluz, Casa de Galicia, Centro Murciano Sociedad Árabe Musulmana de Córdoba, Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba; Catedral Greco Melkita Católica San Jorge; Arzobispado Siriano Ortodoxo de Antioquía; Comisión Parroquial de San Jorge – Córdoba.; Unión Cultural Argentino Libanesa – UCAL Córdoba, Centro Ortodoxo San Jorge de Córdoba, Colectividad Armenia de Córdoba, la Asociación Polaca de Córdoba, la Asociación Nueva Polonia, la Asociación Bella Sicilia, la Asociación Civil Venezolanas en Córdoba. Se realizaron 60 espectáculos y shows artísticos y más de 8 mil personas disfrutaron de estas primeras 5 jornadas.

El año culminó con el 8° FESTIVAL «UNA CIUDAD TODO LOS PUEBLOS», el Festival artístico y gastronómico más grande de nuestra ciudad. Se realizó durante 4 días y pasaron 90 mil personas. Participaron 30 colectividades, que realizaron más de 45 show artísticos,
17 puestos gastronómicos y realizaron diversas actividades en la carpa cultural.

“Estamos muy contentos con el 2022 del CAPeM y con la impronta innovadora que nuestra Secretaria Alejandra Torres y el Intendente Martín Llaryora han reconocido a un sector que lo demandaba. Lejos de quedarnos con lo que hicimos, este 2023 nos compromete a ahondar en nuestras políticas para seguir acompañando y conteniendo a la población migrante de nuestra ciudad.” nos expresó el Director de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante Nicolás Kontos.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario