En dos meses, se crearon 230 empleos directos y formales a través del Cluster BPO&KPO
- Se trata de un acuerdo firmado entre empresas, sindicato y la Municipalidad, bajo la órbita del ente Córdoba Acelera.
- El convenio establece la contratación de hasta mil nuevos trabajadores en el primer eslabón de la economía del conocimiento antes de que finalice el año.
- Una parte de la remuneración se abonará a través de Tarjeta Activa.
Más de 230 trabajadores formales se incorporaron desde los primeros días del 2023 a empresas del rubro de los contact center con sede en Córdoba Capital, en el marco de un acuerdo entre el sector público y privado.
Se trata de uno de los primeros objetivos que se planteó el cluster BPO & KPO, una unión puesta en marcha a principios de año de compañías que brindan servicios tercerizados en la ciudad.
El convenio fue firmado entre los representantes de las empresas que integran el cluster; Walter Franzone del gremio que nuclea a los trabajadores de call centers (ATACC); y el Secretario Guillermo C. Acosta de la Municipalidad de Córdoba, en el marco del ente Córdoba Acelera.
Entre otros puntos, el convenio establece que las compañías de este sector de la Economía del Conocimiento incorporen al menos 1.000 empleados formales antes del 31 de diciembre de 2023 (hasta la fecha se sumaron 231).
El acuerdo prevé que durante el primer año de contrato los trabajadores reciban 25 mil pesos como parte de la remuneración a través de Tarjeta Activa, el programa que estimula el consumo en comercios locales y de cercanía.
Tarjeta Activa nació, por un lado, para lograr un efecto retroalimentador de la actividad económica de la ciudad y, a su vez, destinar un porcentaje de las ventas a colaborar con fondos a distintas ONGs de Córdoba.
La ejecución de políticas en articulación entre el sector público-privado que promueve la actual gestión municipal demuestra que es la clave para generar nuevos puestos de trabajo y para el desarrollo de Córdoba Capital.
Qué es BPO y KPO
La Externalización de Procesos de Negocios (BPO, en sus siglas en inglés) implica la subcontratación de servicios estandarizados por parte de una empresa, como por ejemplo la atención al cliente, marketing, recursos humanos, etc.
En tanto que la Externalización de Procesos de Conocimiento (KPO, en sus siglas en inglés) es la subcontratación de procesos más complejos, por lo que requiere de personal altamente calificado para el análisis de datos, procesos legales e investigación de inversiones y mercados, entre otras actividades.
El objetivo del cluster BPO & KPO, impulsado por Córdoba Acelera, es convertir a la plaza Córdoba en la más competitiva del país. Córdoba Capital tiene atributos que hicieron de la actividad un clúster natural pero que a la luz de los desafíos en materia de innovación, internacionalización y exportación, se decidió generar una iniciativa clúster para trabajar los vectores de micro y meso competitividad