En dos años el Registro Civil procesó más de 460 mil trámites en formato digital
- Desde la adhesión al Registro Civil provincial y el abandono del inventario en papel, se labraron 57 mil actas entre matrimonios, nacimientos y defunciones y se facilitaron más de 410 mil solicitudes de acta.
- Con la adquisición de nuevas tecnologías, el trámite presencial de nacimiento redujo su duración de 45 a 20 minutos.
- La modernización del sistema produjo un ahorro de $32 millones.
A comienzos de 2020, personal del Registro Civil municipal aún procesaba algunas inscripciones y trámites de puño y letra, mientras que el resto lo hacía en computadoras con más de 10 años de antigüedad, tecnología totalmente obsoleta que impedía la actualización del sistema operativo y su correcto funcionamiento.
Además, los datos se almacenaban en un sistema cerrado, exclusivo para la ciudad de Córdoba, que impedía la coordinación e inmediata actualización con el resto de las ciudades de la provincia. Todos estos trámites requerían la presencia física del interesado.
La transformación comenzó en marzo de ese año con la adhesión al Registro Civil provincial y la adquisición de nuevo equipamiento para la sede central y las dependencias emplazadas en los 13 CPC. La implementación de la gestión a distancia permitió hasta la fecha el procesamiento de más de 460 mil trámites en formato digital; 57 mil entre matrimonios, nacimientos y defunciones y más de 410 mil solicitudes de acta.
Córdoba era una de las pocas ciudades que aún no había adherido al sistema provincial.
Luego se implementó una nueva herramienta para digitalizar los trámites de rectificaciones de actas, cambios de género, uniones convivenciales, reconocimientos, adopciones, entre otros.
De esta forma se redujo el tiempo de gestión de los trámites de forma considerable. Solo con la adquisición de computadoras, el área de nacimientos, que anteriormente registraba en formato papel, redujo la duración del trámite de 45 a 20 minutos.
A la vez, y como finalidad principal de la modernización estatal, se facilita notablemente el proceso para el vecino, evitando engorrosos traslados a la dependencia municipal más cercana, suprimiendo la espera de atención y brindándole herramientas para contar con sus actas y solicitudes a disposición en todo momento.
Para brindar el servicio de manera apropiada, se traspasan más de 1.200 libros de actas físicas a formato virtual.
El sistema provincial integrado con CiDi permite la interoperabilidad de información y actualización automática entre la capital, la región y demás localidades del interior cordobés. Además, al estar integrado a RENAPER disminuye errores de carga de datos.
Entre otros beneficios, la unificación del sistema de ambos estratos gubernamentales evita a jubilados y pensados asociados a Bancor la realización del trámite de Fe de Vida. También, deriva consultas y gestiones llevadas a cabo en la capital hacia la ciudad de origen del interesado, permitiendo la tramitación en cualquier sede.
Se trata de un servicio altamente solicitado y que precisaba una transformación inmediata. Hoy, la sección del Registro Civil se encuentra entre las tres más consultadas en la página web municipal.
En el marco del proceso de modernización del Registro Civil se ahorraron $32.814.263 en instrumentos físicos. Con la digitalización se evitó la utilización de 334.098 hojas, 361.187 litros de agua y 42 árboles.