skip to Main Content
El Programa «Volvé A La Escuela» Ya Alcanza A Cientos De Niños En Los CIC Y Parques Educativos

El programa «Volvé a la Escuela» ya alcanza a cientos de niños en los CIC y Parques Educativos

  • La propuesta busca acompañarlos en su cursado de escolaridad obligatoria así como también promover la reinserción y continuidad de su trayectoria escolar.
  • Los niños además participan de actividades extracurriculares que amplían y enriquecen sus aprendizajes y experiencias.
  • Córdoba es el único municipio del país que coordina esta iniciativa nacional, que en otras ciudades se lleva a cabo junto con las provincias.

El programa «Volvé a la Escuela», ejecutado por la Municipalidad de Córdoba a través de sus secretarías de Educación y de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, ya alcanza a cientos de niños de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Tanto niños, como así también jóvenes y adolescentes de Córdoba, tienen la posibilidad de continuar su educación con el fin de terminar sus estudios y de acceder a una serie de propuestas educativas y culturales impulsadas por el municipio.

Este programa inició a principios de este año con el objetivo de acompañar a aquellos estudiantes que precisaran revincularse con la escuela, en el contexto de la pandemia, para asegurar la escolaridad obligatoria.

Para ello, en articulación con los gobiernos provincial y nacional, se lanzó esta propuesta, que se lleva a cabo en los Parques Educativos y Centros Integradores Comunitarios (CIC) de la ciudad.

Córdoba es el único municipio del país que coordina este programa, que en otras ciudades es coordinado desde las provincias.

“En estos espacios, los estudiantes no solo profundizan los aprendizajes específicos de lengua y matemática, sino que desarrollan distintas actividades para afianzar la oralidad, la lectura y la escritura, como así también la resolución de problemas”, destacó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

A lo largo del año, estudiantes participaron de actividades con acompañamiento pedagógico entre las que se encuentran las siguientes: apoyo escolar, talleres didácticos, de radio y de música, paseos socioeducativos (en Plaza Cielo Tierra, Cineclub Municipal, Centros Verdes, Centro de Transferencia de Residuos) y espacios de debate sobre ambiente.

Estas últimas especialmente cuentan con una fuerte impronta educativa ambiental, en el marco de las políticas impulsadas por el intendente Martín Llaryora.

“Volvé a la Escuela, además, los vincula con otras actividades que les permiten ampliar sus horizontes culturales, como radio, arte y cuestiones vinculadas a la educación ambiental, entre otras, haciendo realidad, de esta manera, la formación integral”, añadió Ferreyra.

En el marco de este programa, también se realizaron proyectos musicales, comunicativos y lingüísticos, campeonatos matemáticos, una bicicleteada por el Día del Estudiante y permanente acompañamiento sociofamiliar en los entornos especialmente de las infancias.

Para llevar a cabo estas propuestas, se trabaja en conjunto con las escuelas, jardines e instituciones de la zona de influencia al Parque Educativo, para asegurar la permanencia y la reinserción de las y los niños en las escuelas.

Esto implica un trabajo articulado con otras dependencias municipales, como el Servicio de Protección de Derechos y la Dirección de Terminalidad Educativa, así como también una colaboración conjunta con instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Provincial de Córdoba, la Red de Orquesta Barrial, la Defensoría del Público y el Espacio de la Memoria Campo de la Ribera.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario