skip to Main Content
El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente Fue Destacado En Bogotá

El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente fue destacado en Bogotá

  • La Municipalidad de Córdoba presentó su experiencia en emprendedurismo en uno de los festivales más grandes de América Latina.
  • Se le reconoció la implementación de soluciones innovadoras en áreas como educación, salud, medio ambiente, movilidad e inclusión social, entre otras.
  • El Fondo ha invertido más de usd 1 millón en 10 startups que ayudan a resolver desafíos a nivel local y global.

El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente (FCCI), una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Córdoba y BID Lab, continúa marcando tendencia en el ámbito internacional de la innovación. Recientemente, ha dejado su huella en dos importantes eventos celebrados en Bogotá, Colombia, donde ha sido reconocido por su impacto y contribución a la región de América Latina.

El FCCI es un programa de innovación abierta gestionado por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII, la Secretaría de Economía y Finanzas, a través de CorLab de Córdoba Acelera, con el apoyo de BID Lab. Mediante esta iniciativa, la Municipalidad de Córdoba se asocia con el sector privado invirtiendo en startups para implementar soluciones innovadoras en áreas como educación, salud, medio ambiente, movilidad e inclusión social, entre otras.

Festival Internacional de Innovación: FestiBO 2023

El FCCI fue presentado como caso de éxito en FestiBO 2023, el festival de innovación pública más grande de Colombia y uno de los principales de América Latina. La actividad fue organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá, la Alta Consejería Distrital de TIC, Ágata y Connect Bogotá Región. 

En representación de la Municipalidad de Córdoba estuvo presente Luciano Crisafulli, Gerente de CorLab de Córdoba Acelera, quien participó en un panel sobre Govtech, donde presentó las principales características del FCCI, el primer fondo Govtech de Latinoamérica. 

Al respecto, Crisafulli señaló: “Que la Municipalidad de Córdoba haya sido invitada a presentar como caso de éxito su Fondo para emprendedores demuestra una vez más el acierto del intendente Martin Llaryora en apostar por los emprendedores y la innovación”

Además, añadió: “Estas experiencias fortalecen el posicionamiento de Córdoba Capital como referente en políticas públicas innovadoras y abren nuevas oportunidades de colaboración a nivel Regional”

En este encuentro, expertos nacionales e internacionales se reunieron para participar en conferencias, talleres y actividades relacionadas con la innovación pública.  Los oradores internacionales fueron escogidos por Bloomberg Philanthropies para representar a ciudades destacadas en materia de innovación pública: San Francisco (Estados Unidos), Ámsterdam (Países Bajos), Reykjavík (Islandia), Washington, D.C. (Estados Unidos), Ciudad de México (México), Bogotá (Colombia) y Córdoba (Argentina).

Seminario CAF: Innovación Digital Subnacional

El Fondo también fue presentado como caso de éxito en el marco del Seminario «Innovación Digital Subnacional en América Latina», organizado por CAF, el banco de desarrollo de América Latina. 

Este encuentro reunió a representantes de gobiernos subnacionales de Argentina, México y Colombia, quienes presentaron casos de éxito y discutieron sobre los desafíos y oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen para la región.

Como caso de éxito en gobiernos subnacionales de Argentina, Hernán Perin, director de Innovación de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, presentó el caso del FCCI en el panel: “Experiencias y desafíos de innovación digital en ciudades”.

Durante el conversatorio, se resaltó la importancia de la innovación digital en las ciudades y cómo esta puede ser un medio efectivo para resolver problemáticas específicas de la población. Se destacó el papel fundamental de la colaboración entre el sector público y privado, siendo un destacado ejemplo el FCCI de la Municipalidad de Córdoba.

En esta instancia se destacó que el FCCI invierte en emprendimientos innovadores para resolver desafíos públicos y sociales a través de la implementación de nuevas tecnologías, cuenta con la asistencia técnica de CAF para su diseño y actualmente recibe financiamiento de BID Lab. 

Más sobre el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente

El FCCI, lanzado por el Intendente Martin Llaryora, ha colocado a la ciudad de Córdoba a la vanguardia en materia de políticas públicas para la innovación. Hasta el momento, el Fondo ha invertido más de usd 1 millón en 10 startups de impacto que desarrollan soluciones innovadoras para resolver desafíos públicos y sociales a nivel local y global. Actualmente, se encuentran 7 emprendimientos más en proceso de inversión y cerró su última convocatoria con más de 220 postulaciones de emprendimientos tecnológicos de Argentina y la región.

Con el apoyo de BID Lab, se propone invertir en 10 startups anualmente con el objetivo de implementar más de 100 soluciones innovadoras en la ciudad de Córdoba en un lapso de 10 años. Esto permitirá posicionar a la ciudad como un referente en soluciones tecnológicas para otras ciudades de la región.

La iniciativa ha sido reconocida internacionalmente por organismos como BID, SEGIB, OECD y CAF por su enfoque vanguardista en políticas públicas de fomento a la innovación. También ha recibido el prestigioso premio Sadosky 2022 a la Innovación Regional y ha sido seleccionado como finalista del Premio a Iniciativas de Ciudades Inteligentes e Innovadoras (ICII 2023).

La participación del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente en estos eventos internacionales demuestra el compromiso de la Municipalidad de Córdoba en impulsar la innovación y generar un impacto positivo en la comunidad. 

Para conocer más del Fondo ingresar en el siguiente enlace

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario