skip to Main Content
El CPC Centro América Ya Cuenta Con Su «Punto Mujer»

El CPC Centro América ya cuenta con su «Punto Mujer»

El nuevo espacio brindará orientación, contención y asesoramiento a mujeres del sector. Cada “Punto Mujer” integra el plan de Fortalecimiento de Redes Comunitarias de Apoyo para Mujeres en la ciudad de Córdoba.

Ubicado en el CPC Centro América, se inauguró un nuevo “Punto Mujer” con el fin de acompañar, contener y orientar a las mujeres ante situaciones de violencia, y también para brindar información sobre programas integrales. Funcionará de lunes a viernes desde las 8 hasta las 14 horas.

Cada “Punto Mujer” integra el plan de Fortalecimiento de Redes Comunitarias de Apoyo para Mujeres en la Ciudad de Córdoba, una iniciativa que articula el trabajo del Ministerio de la Mujer de la Provincia junto con la secretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, de la Municipalidad de Córdoba.

El acto de inauguración contó con la presencia de Claudia Martínez, ministra de la Mujer de la Provincia; Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana; Sandra Trigo, secretaria de Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal; Sebastián Baigorri, director del CPC Centro América, junto con la subdirectora Nilda Roldán.

La ministra Martínez destacó, en primer lugar, la iniciativa del intendente Martín Llaryora para lograr que haya un Punto Mujer en cada CPC. “Es fundamental la decisión política de quien encabeza el gobierno municipal. Una vez que consolidemos un Punto Mujer por cada CPC, vamos a estar cada vez más cerca de nuestras vecinas. Este es un punto de referencia; el lugar donde nos vamos a organizar y a empoderar; para que cada mujer de cada barrio sepa que hay un compromiso del gobierno provincial y municipal para que todas puedan salir adelante. No es un tema solo de mujeres, sino de toda la sociedad. Para eso está el Ministerio y el Punto Mujer para que desde acá podamos pelear por todas”, aseguró Martínez.

Por su parte, la secretaria Trigo puso énfasis en el compromiso por parte de los gobiernos tanto provincial como municipal: “Bregar por la protección integral y el ejercicio libre de los derechos de las mujeres de nuestra ciudad es una tarea que nos compete a todas las personas. La Provincia hace muchos años que trabaja activamente para mitigar los efectos de las violencias. Ahora también desde el Estado Municipal, y con una política clara del intendente Llaryora, trabajamos de manera mancomunada para que cada Punto Mujer sea un espacio de referencia donde consultar todos los programas provinciales y municipales orientados a las mujeres. Es importante territorializar los programas y así ir de la mano de cada una de ustedes a cada uno de los barrios”.

El plan de Fortalecimiento apunta a instalar espacios físicos próximos a mujeres, jóvenes y niñas de distintos barrios de la ciudad de Córdoba; ampliar la capacidad de detección y orientación de recursos de apoyo de las redes comunitarias para mujeres en situación de violencias por razones de género; y aumentar la capacidad de respuesta y articulación del Estado municipal y provincial en materia de género.

En ese sentido, la subdirectora Roldán expresó: “Gracias a la lucha de todas, hoy existe un Punto Mujer en cada CPC. Esta es la verdadera construcción de un cambio profundo en la sociedad. Este es un ejemplo. Aquí van a tener un espacio de escucha y articulación para encontrar soluciones a problemáticas que nos atraviesan a las mujeres. Es un espacio para ayudar a otras”.

Para finalizar, el director del CPC Centro América afirmó que a partir de este miércoles ya funcionará con normalidad el Punto Mujer. “Algunas mujeres no pueden ir hasta el centro y esto es lo importante de esta oficina, que está más cerca de las vecinas, podemos atenderlas y darles respuestas”, concluyó.

Actualmente, cuentan con “Punto Mujer” el CPC Monseñor Pablo Cabrera, Jardín, Villa el Libertador, Argüello, Ruta 20, Empalme y Pueyrredón.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario