El CPC Arguello luce una nueva explanada sustentable
- La intervención se llevó a cabo durante la celebración por su cumpleaños número 30.
- En el lugar, el ente BioCórdoba colocó canteros realizados con material reciclado, asientos y puestos para las ferias que funcionan en este Centro de Participación Comunal.
En el proceso de reconversión de los espacios públicos de la ciudad, la Municipalidad de Córdoba a través del ente BioCórdoba, proyectó, en el marco del 30 aniversario del CPC de Argüello, la intervención de la plaza seca de ese Centro de Participación Comunal, respetando las estructuras patrimoniales existentes y los materiales utilizados, proponiendo en el lugar una Feria Itinerante de Economía Circular.
La Feria está compuesta por 14 stand diseñados y elaborados por el Escuela Municipal de Economía Circular, quienes utilizaron en su diseño madera plástica reciclada de elaboración propia. Estos stands están agrupados de a cuatro unidades, pudiendo modificar su ubicación y disposición según la necesidad propuesta.
Sumado a los equipamientos de la Feria, se proyectó una serie de módulos de 15 canteros, algunos de ellos, con cuatro bancos de madera plástica reciclada.
Teniendo en cuenta el valor histórico que tienen cada edificio de los Centros de Participación Comunitaria para la ciudad, se utilizaron premisas de diseño que no modifiquen lo existente, yendo así por intervenciones de carácter efímero.
Se proyectaron módulos móviles respetando la traza perpendicular del piso existente, con una terminación oxidada unificando criterios con otras intervenciones urbanas de este tipo; en el caso de esta propuesta se refleja la idea de la transición de plaza seca a un espacio verde con variedad de usos.
En la intervención se agregaron cuatro postes de iluminación con artefactos que incluyen paneles solares para su funcionamiento, aportando lógicas de energías renovables a estos nuevos programas, como también cestos de basura diferenciados.
Para la iluminación de los stands y los canteros se utilizarán guirnaldas elaboradas con botellas plásticas recicladas con diferentes formas, las que estarán colgadas a través de tensores de alambre acerado que fijados en los los postes de luz.